Este insecto gigante es capaz de aniquilar colmenas de miles de abejas en muy poco tiempo

El avispón asesino que aterroriza a los estadounidenses en plena lucha a muerte con un ratón

Al igual que el coronavirus, curiosamente desde Asia, también ha llegado una nueva amenaza al país más afectado por la pandemia. Se trata de uno de los insectos más grandes y letales del mundo. Su veneno es muy potente, y su picadura muy dolorosa. Además, dispone de unas fuertes mandíbulas, armaduras protectoras y uñas tarsales para sujetar a su víctima

Como si la pandemia por coronavirus en Estados Unidos no causara suficiente preocupación, pues son más de 72.000 muertes y más de un millón de contagios, ahora debe sumarle la preocupación que tiene aterrados a apicultores, entomólogos, agricultores y comunidad científica tras la llegada de ‘vespas mandarinia’ a la costa oeste de EEUU.

Esta nueva amenaza asiática de origen japonés, es una especie de avispa gigante conocidas como ‘el avispón asesino’, por su voracidad para atacar colmenas de abejas comunes.

Tiene la cabeza anaranjada, abdomen con rayas negras y algunas reinas pueden llegar a crecer hasta 5 centímetros. También posee un aguijón que puede atravesar trajes protectores de apicultores.

Ellas no elaboran mucha cantidad de miel, así que, en Japón se importan abejas europeas que no han desarrollado defensas contra el avispón gigante.

Este avispón gigante asiático utiliza su mandíbula para decapitar de forma brutal a las productoras de miel.

En Japón mata hasta 50 personas al año.

No solo es conocida por su letalidad para los humanos, sino que, además, es capaz de aniquilar colmenas enteras de abejas en cuestión de horas, y puede luchar contra presas del doble de su tamaño.

A través de las redes sociales, ha circulado un video en el cual, demuestra la letalidad de esta avispa gigante.

Se observa en un video los desesperados intentos de un ratón por liberarse del avispón gigante. Durante un minuto, el roedor lucha por su vida, y trata de escapar de la vespa, que después de clavarle el aguijón, intenta inmovilizar al mamífero con sus largas patas.

A pesar de sus esfuerzos, el ratón finalmente cae exhausto en el asfalto. En los segundos finales, el insecto vuela y se aleja del lugar.

‘El avispón asesino’ llega a EEUU

Nunca antes se había detectado su presencia en América del Norte, pero desde diciembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste, específicamente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Ahora, parece que la especie amenaza con extenderse por todo territorio norteamericano.

Según explicó el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Berube al diario The New York Times, un enjambre de avispones asesinos lo atacó recientemente en Vancouver Island.

“Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel”, explicó.

Berube cuenta que lo persiguieron de noche. Estaba muy preocupado por el riesgo que las vespas suponían para sus abejas, así que decidió destruirlas.

Se acercó a la colmena para eliminarla, pero el ruido del cepillo que cargaba y la luz de la linterna despertaron a los avispones.

Relata que a pesar de que se había protegido con su traje de apicultor y se había puesto además unos pantalones de chándal, unos pantalones cortos y férulas en los tobillos y en las muñecas, las vespas lo picaron siete veces, logrando penetrar las capas de ropa y llegar hasta la piel.

Hoy, el apicultor canadiense tiene suerte de seguir con vida, ya que el veneno de este insecto contiene neurotoxina, y varias picaduras de su aguijón son letales para el ser humano. De acuerdo con los expertos, puede llegar a provocar un paro cardíaco y un shock anafiláctico.

El problema, más allá de la picada, es el peligro que el avispón significa para la existencia de las abejas. «Los científicos se han lanzado a una caza a gran escala de los avispones, preocupados de que los invasores puedan diezmar la población de abejas en Estados Unidos y establecer una presencia tal, que se pierda toda esperanza de erradicación», alerta el New York Times.

En noviembre de 2019, las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta, según Earthwatch Institute. Y es que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, concretamente, de su labor de polinización.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído