Este fenómeno astronómico se debe al impacto en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide

Una sorprendente bola de fuego sobrevuela España a gran velocidad

Ante la curiosidad y sorpresa de muchos, pasó inadvertida una gran bola de fuego a rápida velocidad por el cielo. Aunque desde los observatorios astronómicos españoles ya sabían lo que pasaba, muchos se pronunciaron en las redes sociales especulando, incluso, con la presencia de ovnis    

Una sorprendente bola de fuego sobrevuela España a gran velocidad

Desde el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), que forma parte de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa y que trabajan en el Proyecto SMART, detectaron este martes 5 de mayo el paso de una bola de fuego que sobrevoló España a 82 mil kilómetros por hora.

Esta gigante roca pudo ser divisada en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Esta bola de fuego, era parte de un asteroide que impactó contra la atmósfera y pudo ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia.

Gracias al Proyecto SMART, observatorios astronómicos al sur de España, monitorizan continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 3:43 horas de la pasada madrugada.

También señaló que «la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 82 mil kilómetros por hora sobre el centro de la provincia de Cáceres. Debido a esta elevada velocidad, el rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 89 kilómetros sobre el nivel del suelo».

Después, la bola de fuego avanzó en dirección noreste y finalmente se extinguió a una altitud de unos 34 kilómetros sobre Ciudad Real desintegrándose totalmente en la atmósfera, por lo que ningún fragmento consiguió llegar al suelo.

¿Qué son las bolas de fuego que aparecen en el cielo?

En astronomía, las bolas de fuego son fenómenos luminosos que se generan cuando una roca procedente de un asteroide entra a la atmósfera a gran velocidad, en este caso, ingresó a la tierra a 82 mil kilómetros por hora.

Estas bolas de fuego pueden durar decenas de segundos brillando en el cielo.

A diferencia de los meteoros, que apenas duran unos cuantos segundos, son menos brillantes y no se desintegran tan fácilmente en un estallido.

Las estrellas fugaces o meteoroides son, como su nombre indica, mucho más fugaces y efímeras.

Otra característica de los también de los bólidos, es que normalmente van acompañados de sonidos como silbidos o estallidos.

Es así como los bólidos suelen ser piedras de entre 0,5 y 10 toneladas mientras que los meteoros se cuentan por kilogramos.

Las estrellas fugaces son restos de polvo y pequeñas partículas que no superan los gramos de peso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído