"Este cambio en el patrón de flujo ha debilitado el área bajo Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del área bajo Siberia", explican los expertos

Científicos desvelan el misterio del movimiento del polo norte magnético de Canadá hacia Rusia

Durante los últimos años, se han producido alteraciones en los sistemas de navegación que se usan en barcos, aviones o incluso en celulares. Esto se debe a un movimiento repentino del polo norte magnético. Científicos europeos creen haber descubierto finalmente el por qué de este fenómeno

Científicos desvelan el misterio del movimiento del polo norte magnético de Canadá hacia Rusia

La Tierra se encuentra rodeada por un campo magnético que nace en el núcleo del planeta y que se extiende cientos de kilómetros hacia el espacio.

En la parte superior de nuestro planeta se encuentran los tres polos.

Un polo geográfico, que es donde el eje de rotación del planeta se cruza con la superficie.

El polo geomagnético es la ubicación que mejor se adapta a un dipolo clásico (su posición cambia poco).

Y luego está el Polo Norte magnético, que es donde las líneas de campo son perpendiculares a la superficie. Este es el que se ha estado moviendo.

Este campo funciona como un imán con sus correspondientes polos y es lo que hace que las brújulas funcionen y apunten hacia su norte.

Pero, inadvertidamente, durante los últimos años el polo norte magnético se ha estado alejando de Canadá y se dirige hacia Siberia, Rusia.

Esto ha ocasionado cambios repentinos y alteraciones en los sistemas de navegación que se usan en barcos, aviones o incluso en celulares.

¿Cuál es la causa de este movimiento?

El polo norte magnético, se encuentra ubicado a unos 1.600 kilómetros de su punto geográfico, cerca de Canadá, pero se ha estado moviendo velozmente hacia Rusia en los últimos años.

Los científicos parecen haber descubierto ahora la razón de este fenómeno, que sigue avanzando.

Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Leeds, Inglaterra, asegura que el comportamiento se explica por la competencia entre dos masas magnéticas en el núcleo externo de la Tierra.

Cambios en los flujos de material derretido en el interior del planeta han alterado la fuerza de las áreas de flujo magnético negativo.

Cabe destacar, que desde hace un tiempo, científicos de diferentes partes del mundo trabajan en paralelo para ir elaborando un modelo de representación del cambio del campo magnético entre 2015 hasta la fecha. Tal es el caso, de  del equipo de investigación del Centro Nacional de Información Ambiental y la Administración Nacional Oceánica.

También, hace dos años, durante la reunión de la Unión Americana de Geofísica, en el estado de Washington, sugirieron que podría haber una conexión con un chorro de material fundido que empuja el polo hacia el oeste desde el núcleo externo.

Pero los modelos no encajaban completamente y el equipo ahora ha revisado su evaluación para alinearse con un régimen de flujo diferente.

Entre tanto, actualmente ha deducido que «este cambio en el patrón de flujos ha debilitado la parte debajo de Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del parche debajo de Siberia», explicó el doctor Phil Livermore.

«Es por eso que el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico canadiense y ha cruzado la Línea Internacional de Cambio de Fecha. El norte de Rusia está ganando el ‘tira y afloja'», le explicó el experto a la BBC.

Es así como este modelo, es una representación del campo magnético de la Tierra en todo el mundo.

Se incorpora a todos los dispositivos de navegación, incluidos los teléfonos inteligentes modernos, para corregir cualquier error local de la brújula.

Livermore y sus colegas se apoyaron fuertemente en los datos adquiridos por los satélites de la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea.

Esta investigación se encuentra publicada en la revista Nature Geoscience.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído