La velocidad de rotación del núcleo terrestre es inferior a un grado cada millón de años

El núcleo interno de la Tierra está girando, según revelan datos sísmicos

Aunque los científicos no entienden claramente cómo funciona el generador de campo magnético de la Tierra, datos sísmicos de terremotos repetitivos, llamados dobletes han ayudado a proporcionar la mejor evidencia hasta el momento de que el núcleo interno de la Tierra está girando

El núcleo interno de la Tierra está girando, según revelan datos sísmicos

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign  publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, indican que el núcleo interno de la Tierra está girando.

Para esta investigación se utilizaron datos sísmicos de terremotos repetitivos, llamados dobletes, para encontrar que las ondas refractadas en lugar de las ondas reflejadas cambian con el tiempo, proporcionando la mejor evidencia hasta el momento de que el núcleo interno de la Tierra se está moviendo.

Los geólogos no entienden completamente cómo funciona el generador de campo magnético de la Tierra, pero todo parece indicar que está estrechamente relacionado con los procesos dinámicos cerca del área límite entre el núcleo interno y el núcleo externo.

Los cambios en la ubicación de los polos magnéticos, los cambios en la intensidad de campo y los datos sísmicos anómalos han llevado a los investigadores a mirar más de cerca.

Esta investigación también indica que la velocidad de rotación del núcleo terrestre es inferior a un grado cada millón de años.

De esta manera, el núcleo interno crece muy lento a lo largo del tiempo mientras el material del núcleo externo se solidifica en la superficie.

Durante el proceso, la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

«Tener datos de la misma ubicación pero en diferentes momentos nos permite diferenciar entre las señales sísmicas que cambian debido a la variación localizada en el alivio de las que cambian debido al movimiento y la rotación», ha dicho Yi Yang, un estudiante graduado y autor principal del estudio.

El equipo descubrió que algunas de las ondas sísmicas generadas por el terremoto penetran a través del cuerpo de hierro debajo del límite del núcleo interno y cambian con el tiempo, lo que no sucedería si el núcleo interno fuera estacionario, explicaron los investigadores.

«Es importante destacar que estamos viendo que estas ondas refractadas cambian antes de que las ondas reflejadas reboten en el límite del núcleo interno, lo que implica que los cambios provienen del interior del núcleo .

Es importante destacar que estamos viendo que estas ondas refractadas cambian antes de que las ondas reflejadas reboten en el límite del núcleo interno, lo que implica que los cambios provienen del interior del núcleo interno», dijo Song.

¿Cómo es el núcleo interno de la Tierra?

El núcleo de la Tierra o endosfera es una masa caliente que se ubica en el mismo centro de nuestro planeta. Está formado por un núcleo interno sólido y un núcleo externo líquido.

En el núcleo de la Tierra, la presión es 3,5 millones de veces superior a la presión superficial – y las temperaturas son unos 6000 grados más altas – los científicos han propuesto que la arquitectura atómica del hierro debe ser hexagonal.

El planeta Tierra es más antiguo que su núcleo. Se dice que cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una bola uniforme de roca caliente.

La descomposición radioactiva y el calor resultante de la formación planetaria hicieron que esta bola se calentara aún más y eventualmente alcanzara el punto de fusión del hierro, alrededor de 1,538 ° Celsius (2,800 ° Fahrenheit). Este momento crucial en la historia de la Tierra se denomina la catástrofe de hierro.

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.