Mike Ryan: "Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad"

El coronavirus podría convertirse en un virus endémico y ‘no irse nunca’, según advierte la OMS 

La OMS reconoce que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y 'no irse nunca' como el sarampión, el VIH y otros

El coronavirus podría convertirse en un virus endémico y 'no irse nunca', según advierte la OMS 

El director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, indicó este miércoles 13 de mayo que el coronavirus ha llegado para quedarse y podría ser para siempre.  

Destacó que «es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca».

De esta manera, la OMS advierte que puede convertirse en otro virus endémico, como el sarampión, con el que tengamos que aprender a convivir. Por eso solicita a todos los países un esfuerzo coordinado en el que se evalúe el riesgo antes de iniciar las diferentes fases de la desescalada.

«Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad», aseveró.

Hasta este miércoles, la OMS registraba 4,1 millones de casos confirmados de covid-19 a nivel mundial, así como 287.000 muertes.

América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.

Ryan ha dicho que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Estas cifras incluye a personas que no sabían que habían contraído el coronavirus porque fueron asintomáticas o los síntomas que presentaron fueron muy leves, pero que han producido anticuerpos porque en algún momento estuvieron infectados.

Por otro lado, la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y Ryan destacó que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.

¿Qué es un virus endémico?

Se considera infección endémica o enfermedad endémica aquella que provoca una enfermedad infecciosa en una población de un lugar determinado que se mantiene de forma estable a lo largo del tiempo.

El sarampión, ejemplificó Ryan, es un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado.

Pero hay muchos otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado, como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH.

En una entrevista para la BBC, Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó que una enfermedad se denomina endémica cuando «está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años».

Sin embargo, el que un virus sea endémico no significa que no pueda ser sofocado.

Al hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Mike Ryan señaló: «El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a adaptarnos a él».

Reapertura de fronteras en Europa

El director de Emergencias de la OMS también hizo mención sobre la reapertura de fronteras que iniciarán dentro de poco en algunos países centroeuropeos, tras levantar las medidas de cuarentena social, y opinó que en una primera fase el tránsito terrestre entre países será más fácil y controlable.

Indicó que los países tendrán que evaluar si el país con el que planea abrir fronteras tiene un riesgo de coronavirus similar y si sus medidas de control son comparables. De ser así, ninguno de los dos países asumiría un riesgo extra.

«En sí mismo, cruzar una frontera terrestre no significaría un riesgo demasiado alto. Si el riesgo y las medidas son similares, intercambiar viajeros y turistas no implica una gran diferencia», aseveró.

Ryan supone que los viajes y el comercio probablemente se reanudarán primero entre países de la misma zona geográfica que intentarán igualar sus riesgos.

De esta manera, los viajes aéreos serán más complejos y la gestión del riesgo requerirá medios más sofisticados, incluyendo la decisión sobre desde qué países se podrá viajar a otro, así como de los procedimientos a instaurar en los aeropuertos de salida y llegada, y durante el viaje.

La OMS trabaja actualmente con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en directivas para que las compañías aéreas puedan reanudar sus operaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído