¿CONOCE SU SIGNIFICADO?

Diccionario de la crisis del coronavirus en España: consulte los términos más utilizados durante la pandemia

Anticuerpo, asintomático, cuarentena, pandemia, PCR, entre las palabras más comunes

Diccionario de la crisis del coronavirus en España: consulte los términos más utilizados durante la pandemia

La pandemia del coronavirus ha marcado nuestra vida para siempre. Desde hace unos meses se ha convertido en monotema, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad. Esta enfermedad se ha cobrado hasta el día de hoy más de 295.000 vidas en todo el mundo y la cifra de infectados sobrepasa los 4,2 millones de casos. Desde entonces, distintos términos han formado parte de nuestro día a día. Palabras que se repiten, relacionadas con el virus y que conocemos en mayor o menor medida.

Anticuerpo. Según la RAE es la «sustancia producida en el organismo animal por la presencia de un antígeno, contra cuya acción reacciona específicamente».

Asintomático. Que no presenta síntomas, que no se manifiesta clínicamente.

Coronavirus. Según define la Real Academia Nacional de Medicina, «género de virus de la familia Coronaviridae con viriones ARN de cadena positiva y el genoma más largo conocido, que están cubiertos por una cápside, sobre cuya superficie emerge una corona de glucoproteínas con forma de bastón. Estos virus, con un diámetro de entre 80 y 160 nm, suelen infectar las células epiteliales de las vías respiratorias, sobre todo las altas, al replicarse de preferencia a entre 33 y 35 °C; provocan muchos resfriados comunes y producen reinfecciones, incluso en presencia de anticuerpos séricos. La corona glucoproteínica favorece su supervivencia en el tubo digestivo, donde pueden causar diarrea, en particular infantil. De los tres grupos antigénicos, solo el I y el II resultan patógenos para la especie humana. El coronavirus asociado a la neumonía asiática atípica (SARS-CoV) constituye un grupo nuevo, de características diferentes, pues crece con más facilidad en los cultivos».

Covid-19. Para la OMS, «es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019». Finalmente se le puso el número 19 por el año en que se detectó en seres humanos.

Cuarentena. Término que es emplea para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.

Disnea. Ahogo o dificultad en la respiración.

Mascarilla. Producto sanitario que cubre la boca y las fosas nasales para proteger al que respira o a quién esté en su proximidad evitando que entren agentes patógenos y contagiarse de enfermedades.

Pandemia. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos losindividuos de una localidad o región.

Pangolín. Mamífero placentario cuyo orden contiene ocho especies vivas, todas pertenecientes al género Manis. Es el único mamífero con escamas y, según una investigación de científicos independientes, posibles transmisores del brote coronavirus que se propaga desde China podría y que habría pasado de murciélagos a humanos a través del tráfico ilegal de pangolines.

PCR. Esta prueba está considerada como la más fiable y la prioritaria por las autoridades sanitarias en España ya que tiene una fiabilidad superior al 90%. La prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. La desventaja, además de ser más caras que los test rápidos, es que se debe realizar en un laboratorio y los resultados tardan en llegar entre 3 y 6 horas.

SARS. Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003. A los pocos meses, la enfermedad se propagó en más de dos docenas de país en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia antes de que se pudiera contener el brote global de 2003. El virus infectó a 8.422 personas y murieron 916 personas.

Seroprevalencia. Manifestación general de una enfermedad o una afección dentro de una población definida en un momento dado, medida con análisis de sangre (pruebas serológicas).

Test rápidos. Son pruebas de diagnóstico rápido que se realizan a través de una muestra de mucosa y puede identificar la proteína del virus. Tienen la ventaja de ser muy baratos y la posibilidad de que los profesionales sanitarios las realicen en los domicilios de los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. El inconveniente es que no tienen una gran fiabilidad. Por ello, se realizan como pruebas complemento a las PCR.

Virus. La RAE apunta que es un «organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído