Las pruebas se realizaron de manera gratuita y voluntaria entre el 14 y el 23 de mayo

Wuhan: Después de hacer 6,5 millones de test en 10 días detectan 189 nuevos casos de la Covid-19, todos asintomáticos 

Tras tomar la decisión de extender las pruebas a todas aquellas personas que no se las habían realizado anteriormente, Wuhan nuevamente descubre infecciones asintomáticas

Wuhan: Después de hacer 6,5 millones de test en 10 días detectan 189 nuevos casos de la Covid-19, todos asintomáticos 

Según ha publicado Europa Press, la Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan ha informado que se han detectado 189 nuevos casos de coronavirus pero con una característica en común: todos ellos en individuos asintomáticos.

Este es el resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus a las que se han sometido más de 6,5 millones de personas en diez días.

Las pruebas de ácido nucleico se llevaron a cabo de forma gratuita y voluntaria a 6.574.093 personas entre el 14 y el 23 de mayo.

Solo el pasado sábado 23, se concluyeron 1.146.156 pruebas, más de 15 veces la cifra del 14 de mayo, cuando la ciudad inició la campaña, informó la agencia de noticias Sputnik.

El 22 de mayo se logró el récord para un solo día, cuando la capital de la provincia de Hubei, con una población total de unos 10 millones de habitantes, llevó a cabo 1.470.950 pruebas. Antes de la campaña se habían realizado más de tres millones de pruebas, por lo que teóricamente se podría haber cubierto a la totalidad de la población de la ciudad.

También, han reseñado que la decisión de extender las pruebas a todos aquellos que no habían sido examinados con anterioridad se tomó en un momento en el que Wuhan continuaba descubriendo infecciones asintomáticas, lo que causó alarma en medio de la recuperación de la normalidad en fábricas, negocios y escuelas tras meses de confinamiento, informa la agencia de noticias china Xinhua.

El Ayuntamiento ha dado prioridad a los barrios residenciales en los que se han detectado casos recientemente, así como a los ciudadanos que viven en edificios viejos y densamente poblados. No se recomiendan los exámenes para los niños menores de seis años.

Las pruebas han sido bien acogidas por los vecinos y se han observado largas colas para someterse a ellas, respetando la distancia social, en puestos provisionales montados en comunidades residenciales y espacios públicos de la ciudad.

La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, ha informado de 4.512 muertospor coronavirus, 3.869 de ellos en la ciudad de Wuhan. Hubei ha dado cuenta de 68.135 casos confirmados en total, 50.340 de ellos en Wuhan.

¿Cómo se detecta el coronavirus en las pruebas?

Los diferentes tipos de test de diagnóstico y de cribado para identificar la presencia del coronavirus que pueden ser clasificados en tres grandes categorías: Test ARN, Test Inmunológicos y Test Rápidos.

Los Test de ARN o también conocidos como de diagnóstico, utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio.

Con este tipo de prueba, que incluye los Test PCR y otros test de ácidos nucleicos, se detecta la presencia de material genético del virus. Se trata de un test de infección activa, que en 4 horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En 24 horas permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.

Seguidamente, el segundo tipo de pruebas está conformado por los denominados Test Inmunológicos que, a su vez, pueden ser:

  • De diagnóstico (antígeno): Es un test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus. Es una prueba de infección activa y a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados.
  • De cribado (anticuerpo): también son cuantitativos, se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.

Se trata de una prueba indirecta de inmunidad, de que la enfermedad está activa o ha sido pasada. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.

Por último, se encuentran los Test Rápidos que, al igual que los mencionados anteriormente pueden dividirse en:

  • Test Rápidos de diagnóstico (antígeno): La muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo (+/-) que se basa en inmunoensayo y que detecta proteínas del virus, supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.
  • De cribado (anticuerpo): La muestra de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente. Es un test cualitativo (+/-) que detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído