El origen de una persona combinado con otros factores ambientales como la dieta, puede tener una gran influencia en su susceptibilidad a enfermedades autoinmunes

Investigan el ‘racismo’ del Covid-19

Un grupo de científicos estudian las diferencias que existen entre las distintas poblaciones a la respuesta inmunitaria del coronavirus

Investigan el 'racismo' del Covid-19

Así como cientos de científicos en el mundo, los investigadores que forman parte del consorcio internacional ‘Covid Human Genetic Effort’ estudian los mecanismos inmunológicos de respuesta a esta infección viral.

En este laboratorio tratan de entender las distintas respuestas inmunitarias al coronavirus, las distinciones entre poblaciones y una vez conocido todo, tratan de conocer las bases genéticas y entender por qué las diferentes etnias no responden igual a este virus.

En una entrevista a Última Hora, el científico mallorquín Lluís Quintana-Murci, jefe de la unidad de genética evolutiva y el titular de la cátedra permanente ‘Genómica Humana y Evolución’ en el Institut Pasteur de París, explicó que desde este consorcio trabajan con los pacientes que no tienen en principio riesgo de sufrir una COVID-19 grave. »Por ejemplo, gente más joven, que manifiesta casos graves. Se trata de descubrir en ellos las bases genéticas», ha dicho.

De momento, el equipo que está conformado por 30 científicos, esperan obtener los primeros resultados de este estudio después del verano.

El especialista, añade también que »el 80% de mi laboratorio ha trabajado desde casa y solo un 20% ha ido al Pasteur porque empezaba a optimizar los experimentos de respuesta inmunitaria de la COVID-19. Hemos tenido la sensación de vivir una película de terror de Hollywood, pero nos hemos acostumbrado», sentenció.

En los genes se encuentra la clave para enfrentar la pandemia

La presencia y exposición a patógenos constituyen una de las principales fuerzas que a lo largo de la historia que han moldeado el sistema inmunitario humano y los genes responsables del mismo. Tal y como lo estuvieron nuestros ancestros, estamos expuestos de forma constante a la presencia de patógenos, lo que ha influido y sigue actuando en la evolución de los genes.

A medida que han aumentado el número de contagios por coronavirus en el mundo, entre los enfermos más graves están aquellos cuyos cuerpos reaccionan de una manera catastrófica.

Es así como las células inmunológicas inundan los pulmones y los atacan cuando, en realidad deberían estar protegiéndolos.

Pero, ¿qué significa que hayan existido procesos de adaptación en nuestros genomas?

De acuerdo con David Enard, profesor asociado del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, muchas mutaciones genéticas no causan ningún efecto en las personas que las tienen, pero otras pueden provocar enfermedades.

“En nuestro genoma hay mutaciones”, explica. “Por ejemplo, los hijos tienen nuevas mutaciones si se comparan con sus padres”.

Enard aclara que las pandemias y los episodios de adaptación que han provocado en los humanos a lo largo de la historia no nos han hecho más fuertes.

“Si así fuera, no nos infectaríamos como está ocurriendo ahora”.

Entre los procesos de adaptación frente a los virus han ocurrido en los genes vinculados con el sistema inmunológico porque son los que se especializan en atacar a los patógenos.

No obstante, indica el especialista, la adaptación también se puede producir en otros genes que no tienen que ver con la respuesta inmune.

“La genética puede tener un rol pero en menor medida si se compara con los factores socioeconómicos, por ejemplo: cuán densamente poblado está el lugar en el que se vive, cuán saludable se es teniendo en cuenta los ingresos”.

“Los científicos pueden usar los genomas para aprender sobre epidemias antiguas y sobre lo que le hizo daño a poblaciones antepasadas”.

Y sobre esta base, se puede predecir mejor qué virus y patógenos son los que, con mayor probabilidad, pueden causar efectos devastadoras en la población.

“Estadísticamente lo que fue un problema en el pasado, es muy probable que sea un problema en el futuro”, reflexiona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído