La fruta y verdura de la temporada se recoge en su punto óptimo de maduración

Dieta: Estas son las mejores frutas y verduras de temporada

Los alimentos naturales aportan sabores, aromas y texturas genuinos

Dieta: Estas son las mejores frutas y verduras de temporada

Las frutas y las verduras son alimentos imprescindibles en una dieta saludable y un pilar fundamental en la alimentación de los seres humanos.

Se consumen durante todo el año, pero es aconsejable tener en cuenta qué frutas y verduras deberíamos comer en función de la época.

Con la llegada del buen tiempo, aumentan las variedades de frutas y verduras que podemos consumir.

Es de recordar que los productos de temporada son los más frescos y, por lo tanto, tienen más sabor, mejor consistencia y aroma.

Es recomendable consumir siempre las frutas y verduras de cada mes ya que, los nutrientes y vitaminas serán de mejor calidad y estarán en mayores cantidades.

Está demostrado, que cuanto menos tiempo pasa desde el periodo de la recolecta de estos alimentos hasta su consumo, mejor podremos disfrutar de sus propiedades.

Además, debido a su abundancia  en cada temporada, se ahorra más dinero comprando estas frutas y verduras.

Frutas de Temporada

  • Albaricoque: Son ricos en vitaminas A y C, que son potentes antioxidantes que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres y el daño celular, estimulando así el sistema inmunológico. Son saludables para el corazón,  huesos, es un remedio para el estreñimiento, para el tratamiento de la anemia. Son ricos en fibra dietética y bajos en calorías, lo que los hace muy recomendables para perder peso.
  • Higos (Breva): Son altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo al magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (el cual ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6.
    Además de conservarse por mucho más tiempo, el valor nutricional de los higos aumenta cuando son secados. Una media taza de higos frescos, por ejemplo, da mucho más calcio que media taza de leche, pero un solo higo seco contiene casi tanto calcio como un huevo. Ya sea fresco o seco, el higo contiene antioxidantes poderosos que neutralizan a los radicales libres y luchan contra la enfermedad.
  • Cerezas: Son una de las frutas más ricas en potasio, mineral que favorece la formación de la orina, lo que la convierte en un alimento muy diurético. Además, su color intenso delata su gran cantidad de polifenoles y flavonoides, potentes antioxidantes.
  • Ciruela: Son populares por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal. Contienen mucha fibra, aportan calcio, potasio, cobre, zinc y vitamina A, C y K. Además son poco calóricas, 100 gramos de ciruelas nos aportan 240 calorías, según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
  • Caqui: Aporta hidratos de carbono, principalmente fructosa y glucosa, lo cual lo convierten en un alimento nutritivo y energético. Sus fibras solubles, como la pectina y los mucílagos, regulan el tránsito intestinal y alivian las gastritis. Es rico en antioxidantes: provitamina A o betacaroteno, vitamina C y, en menor cantidad, vitamina B6, K y vitamina E, es aconsejable en caso de estrés o ante problemas de vista.
  • Melón: Es un excelente complemento en nuestro desayuno, ya que contiene unas vitaminas hidrosolubles, en este caso destacamos su alto contenido en vitamina C y ácido fólico, y también contiene vitaminas liposolubles, como pueden ser los carotenos. La inclusión de una fruta como el melón en nuestra dieta, sobretodo en el desayuno, aparte de aportarnos frescor e hidratación, nos aporta fibra, que favorece el tránsito intestinal y la prevención de algunas enfermedades crónicas.
  • Plátano: La pulpa del plátano maduro contiene azúcares simples –glucosa, dextrosa y  sacarosa– que se transforman en energía inmediata. Su contenido proteico es discreto (1,1/100 g) y la presencia de grasas casi nula (0,2 g/100 g). Además, está exento de colesterol. Es una fruta muy rica en potasio (382 mg/100 g) y magnesio (36 mg/100 g).
    También en vitaminas, especialmente en betacaroteno (38 mcg/100 g), vitamina C (11 mg/100 g) y ácido fólico (23 mcg/100 g). Su contenido en fibra supone el 3%. Consumido con moderación es apropiado incluso en dietas de adelgazamiento.

Verduras de Temporada

  • Berenjenas y Calabacín: son verduras antioxidantes aunque el calabacín tiene también propiedades depurativas. Son ricas en carbohidratos, agua y fibra; vitaminas: A, C y B9, sales minerales: potasio, fosforo, magnesio y calcio; el calabacín es escaso en hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre, proteínas y grasas.
  • Puerro: Es rico en fibra, potasio (260 mg), calcio (60 mg), fósforo (50 mg) y magnesio (18 mg). También en vitamina C (30 mg) y la E (2 mg), así como vitaminas del grupo B: folatos (127 mcg) y vitamina B6 (0,25 mg), importantes para los sistemas nervioso e inmunitario
  • Espárrago Verde: Vegetal estrella de la dieta mediterránea y posiblemente la opción culinaria más sabrosa de la primavera. Posee propiedades antioxidantes, diuréticas y laxantes.
  • Pimientos: poseen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, ya que contienen muchas vitaminas y minerales que aportan energía en forma de carbohidratos y mucho más. Son ricos en vitamina C, vitamina A, y además poseen vitamina E, vitaminas B6, B3, B2, B1 y ácido fólico.
  • Tomate: Es rico en vitaminas y minerales. Aporta vitamina C, es un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído