Rica en potasio, fósforo y hierro

La alcachofa: un alimento ideal para el hígado

Tiene acción depurativa y efecto diurético

La alcachofa: un alimento ideal para el hígado

La alcachofa es un vegetal que tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, además de ser muy versátil a la hora de cocinar. Su origen se sitúa en el antiguo Egipto y llegaron a España gracias a los árabes. Su cultivo pronto se extendió por todos los países mediterráneos.

Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de septiembre a mayo. La parte comestible está constituida por el corazón de la flor y adopta diferentes características dependiendo de la variedad de la que se trate.

¿Conoces todos sus beneficios?

Tiene acción depurativa y efecto diurético que contribuye en la pérdida de peso y evita la retención de líquidos.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales más destacados son el potasio, el fósforo, el hierro; y entre las vitaminas se encuentran la tiamina, de vitamina B y de vitamina C.

Por su riqueza en fibra, es adecuada en régimen hipocalórico, ya que favorece la sensación de saciedad. También  facilita el tránsito intestinal, de manera que contribuye a paliar o prevenir el estreñimiento.

Este vegetal es bueno para el hígado. Tiene una gran capacidad de regular la formación y salida de bilis. Por lo que está indicada para enfermedades funcionales y orgánicas de hígado. Es muy eficaz, en los casos de enfermedad hepática, como la cirrosis y la hepatitis.

Destaca en su composición pequeñas cantidades de cinarina, una sustancia ácida con efecto colerético y diurético, que evita la síntesis endógena de colesterol y otros lípidos, al tiempo que aumenta la excreción biliar del colesterol; y de los esteroles, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído