CONTRASTE DE CIFRAS

La OMS destapa la pifia del Gobierno: registra 2.730 muertos más en España por coronavirus

En España se produjeron entre el 1 y 27 de mayo más de 5.000 muertes no registradas por el país

La OMS destapa la pifia del Gobierno: registra 2.730 muertos más en España por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado que 29.858 personas han fallecido en España a consecuencia del COVID-19, 2.730 más que las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad (27.128 según las estadísticas del 3 de mayo de 2020).

Según los datos de la OMS, en España se produjeron entre el 1 y 27 de mayo más de 5.000 muertes no registradas por el país. De forma que, el 27 de mayo la OMS refleja un total de 4.119 fallecidos más, mientras que los datos oficiales de Sanidad contabilizaban 39 y el 2 de junio un total de 811.

Un descuadre de cifras en los que hay una gran diferencia entre el balance del Gobierno español y la OMS. Pero pese a que Sanidad y la OMS no encuentren una cifra común en el número total de fallecidos, sí ocurre en cuanto a los casos positivos. Para ambas instituciones en España hay 240.304 infectados de coronavirus. Ambas cifras comienzan en la misma fecha de inicio, el 31 de enero, cuando España informó de su primer positivo por coronavirus, un caso importado.

En teoría, no tiene explicación, pero es una teoría que se viene denunciando desde diferentes organismos y es que los datos no concuerdan y la cifra de víctimas mortales por la pandemia es muy superior a la oficial.

Otra fuente habitual de estadísticas sobre el coronavirus, la Universidad Johns Hopkins estadounidense, coincide con el Ministerio de Sanidad en el número de víctimas mortales (27.128) y también sitúa las infecciones por encima de las 240.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído