La letra del documento no es aleatoria, se obtiene a partir de un cálculo específico y tiene un sentido muy concreto

¿Qué significan las letras y los números de tu DNI y lo que revelan sobre ti?  

El DNI es el documento de identidad imprescindible ante cualquier tipo de estamento, autoridad y de hecho

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta para saber lo que revelan estos números y letras sobre nuestra identidad, es que el DNI cuenta con ocho números o cifras y una letra que son los que nos acompañan para toda la vida.

Son tan nuestros estos datos que, una vez fallecemos, nuestro DNI no es asignado a otra persona sino que simplemente desaparece.

Es así como la numeración y en especial, la letra que se refleja en nuestro documento nacional de identificación no es del todo algo aleatorio.

En especial es la letra la que suscita mayores dudas y lo cierto es que se consigue a partir de un cálculo muy específico.

La existencia de esa letra, en específico, tiene una explicación.

No todas las letras del alfabeto español se utilizan para el DNI. Así lo indica Fernando, un profesor de matemáticas, en su canal de Youtobe: «Las Mates de Fer»:

No se usan ni la «I» ni la «O», porque podríamos confundirlas con el «1» o el «O». Tampoco la «Ñ», porque tendríamos problemas con los sistemas informáticos del resto del mundo», señala Fernando. La otra letra que tampoco se utiliza es la «U». ¿Y por qué? Porque si la desechas te quedan 23 letras, un número primo que resulta esencial a la hora de darle un significado a la existencia de la letra en nuestro DNI. Por tanto, tu DNI seguro que no tiene las letras «I, «O», «Ñ» o «U».

De igual manera, otro dato importante que debes saber es que la letra de tu DNI no es fruto de un juego aleatorio sino que tiene un sentido específico.

Para saber qué letra te pertenece, se divide tu número entre 23, que son las letras que quedaban ‘disponibles’. Al ser un número primo, esa división te da un resto. A cada resto se le asocia una letra. Al 0 le corresponde una «T», al 1 una R», al 2 una «W», al 3 una «A», al 4 una «G», al 5 una «M,» al 6 una «Y», al 7 una «F», al 8 una «P», al 9 una «D», al 10 una «X», al 11 una «B», al 12 una «N», al 13 una «J», al 14 una «Z», al 15 una «S», al 16 una «Q», al 17 una «V», al 18 una «H», al 19 una «L», al 20 una «C», al 21 una «K» y al 22, una «E».

De esta manera, se utiliza esta letra para que los programas informáticos detecten la veracidad de nuestro número del DNI.

En la siguiente tabla la publica el Ministerio del Interior, nos muestra los números que se obtienen en el resto y la letra asignada a cada uno.

Y, ¿qué pasa con la parte posterior?

 

Durante muchos años, miles de personas se han imaginado todo tipo de conspiraciones sobre contenidos ocultos y mensajes que puedan tener estos datos de identificación. Pero, realmente todo tiene un sentido.

Esta parte consta de un código alfanumérico que identifica el centro autorizado que ha expedido el DNI.

El código OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) es el que identifican las administraciones públicas de manera telemática y consta de 15 partes.

  1. El tipo de documento
  2. La nación
  3. El número de serie del soporte físico de la tarjeta
  4. Primer dígito de control (campo 3)
  5. El número de DNI
  6. Relleno (<<< flechitas)
  7. La fecha de nacimiento (escrita en AAMMDD)
  8. Dígito de control del campo 7
  9. El sexo (Masculino/Femenino)
  10. La fecha de caducidad
  11. Dígito de control del campo 10
  12. La nacionalidad
  13. Relleno (<<< flechitas)
  14. Dígito de control de los campos 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 (que muchos confunden con las personas que existen en España con el mismo nombre y apellidos)
  15. Apellidos y nombre

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído