Los expertos creen que los murciélagos son uno de los principales reservorios de patógenos que pueden afectar a los humanos

Coronavirus: Los científicos advierten que esta no es la última pandemia y que la invasión del hombre en el mundo natural acelera el proceso

Un grupo de científicos ha desarrollado un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos

Coronavirus: Los científicos advierten que esta no es la última pandemia y que la invasión del hombre en el mundo natural acelera el proceso

Como una «tormenta perfecta», describen en una reseña de la BBC lo que ha creado el hombre para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se disperse a pasos gigantes por todo el mundo.

A este respecto, advierten los científicos que además aseveran que la invasión del hombre en el mundo natural acelera ese proceso.

Para llegar a esta conclusión, los expertos que estudian cómo y dónde surgen nuevas enfermedades, han desarrollado un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos.

Esta investigación está dirigida por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, pero es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de prepararse mejor para brotes futuros.

Los ‘cazadores de virus’

Estos ‘cazadores de virus’, son científicos que recorren las cuevas y los bosques del planeta en busca de murciélagos, roedores y primates portadores de patógenos que podrían poner al mundo al borde de una nueva pandemia, como la del coronavirus.

«Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó», dijo a la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool, refiriéndose a las últimas seis amenazas importantes en los últimos 20 años que ha sido el SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina.

De esta manera, entendemos que la mayoría de los patógenos que afectan a los humanos provienen de la vida salvaje.

Pero, ¿Cómo identifican los patrones de la vida silvestre que representan riesgos para los humanos?

A través de las miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, el sistema de patrones que utilizan para esta investigación identifica pistas escondidas en el número y tipo de especies que infectan.

Utiliza esas claves para resaltar cuáles representan la mayor amenaza para la humanidad.

La actividad humana y su incursión en la vida silvestre

Resulta evidente que la deforestación y la incursión humana en diversos hábitats de vida silvestre, ha contribuido a que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos con mayor frecuencia.

Según la profesora Kate Jones del University College de Londres, la evidencia «sugiere en términos generales que los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones».

De esta manera, sostiene que «la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas».

Hay algunos brotes que han demostrado este riesgo en las «interfaces» entre la actividad humana y la vida silvestre con una claridad devastadora.

Es, entonces, el nuevo coronavirus otra clara consecuencia de la devastación humana en la vida silvestre y una oportunidad para reflexionar sobre el impacto proporcional a nuestras acciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído