Nuestra boca puede llegar a albergar hasta 100 millones de bacterias

Estos son los problemas en la boca que te puede ocasionar la mascarilla y que debes evitar

El uso diario de las mascarillas sin la adecuada higiene bucal, puede incrementar los problemas relacionados con halitosis, tinte en los dientes, caries, retraso en tratamientos y mucho más

Estos son los problemas en la boca que te puede ocasionar la mascarilla y que debes evitar

El uso de las mascarillas es obligatorio pero, es un nuevo complemento diario que no conocíamos de esta manera. Son muchas las interrogantes relacionadas con ellas pues, estamos aprendiendo a usarlas de manera sin precedentes. Pero, muchos nos hemos preguntado si nos puede afectar de alguna manera nuestra salud bucodental.

La respuesta es simple: sí, y está relacionado íntimamente con nuestra higiene bucal.

Es necesario tener presente mantener una buena alimentación consumiendo alimentos de temporada y saludables.

Algunos de estos problemas pueden derivar en halitosis, tinte en los dientes, caries, retraso en tratamientos y muchos más.

“El uso de mascarilla como está indicado en esta nueva realidad, sí que afecta a nuestra salud oral. Está incluso acentuando el descuido de nuestra higiene bucal, cosa que puede traer consecuencias negativas”, señala el odontólgo Iván Malagón.

¿Puede causar mal aliento?

Es necesario tener claro que la mascarilla y la composición de la misma no tienen nada que ver con el hecho de que huela mal el aliento.

«Las mascarillas quirúrgicas están compuestas por material inodoro. Si hablamos de mascarillas fabricadas en casa, dependerá de si las hemos lavado o de donde provenía la tela. Pero en general, tampoco tienen olor», reseña Maldita Ciencia en una entrevista realizada a Ana Gil de Bona, investigadora en The Forsyth Institute, en Massachusetts (EEUU).

Si hiciésemos un uso puntual de la mascarilla, siguiendo las instrucciones recomendadas por los fabricantes, sería menos probable detectar el mal olor. Sin embargo, al prolongar su uso, la acumulación de saliva que ayuda con la limpieza de la boca eliminando las partículas que causan mal olor, podría iniciar esta desagradable consecuencia.

¿Los dientes pueden cambiar de color por el uso frecuente de las mascarillas?

La tincion más común consiste en grupos de puntitos de color marrón o negro, localizadas en los dientes, o incluso generalizadas, en las áreas de los dientes más próximas a las encías pueden dar la apariencia de que los dientes están sucios.

De igual manera, algunos alimentos y bebidas tienen pigmentos que pueden filtrarse entre los poros de nuestros dientes o, tal y como los llaman los dentistas, en los ‘canalículos dentarios’ de la dentina (tejido intermedio del diente).

Algunos, como el café o el té negro, son los más conocidos.

Una vez que esas manchas se producen, es difícil limpiarlas en casa con un cepillo o pasta de dientes para que la limpieza sea eficaz se ha de acudir a un odontólogo.

Aunque debemos saber que si persisten los mismos hábitos (mascarilla en uso continuo) y las mismas situaciones de inmunodepresión, podrán volver a aparecer esas manchas», según advierten algunos especialistas.

¿Qué bacterias tenemos en la boca?

La flora bacteriana oral se va formando con el paso de los años. El ambiente húmedo y cálido -unos 35ºC- de nuestra boca, con diferentes superficies y recovecos en los que campar a sus anchas, es el hogar ideal para las bacterias. Según investigaciones de todo el mundo, nuestra boca puede llegar a albergar hasta 100 millones de bacterias. 

Sin embargo, muchas de las bacterias que entran en nuestra boca mueren directamente, desintegradas por las enzimas salivales, mientras que otras pasan al estómago cuando tragamos saliva, destruyéndose por la acción de las enzimas estomacales. El problema surge cuando las que logran sobrevivir actúan provocando daño en nuestra boca.

De manera que, las responsables del mal aliento son las bacterias saprófitas, que se encuentran comúnmente en nuestra cavidad oral, y que en condiciones normales de salud y de equilibrio del ecosistema bacteriano, no provocan daños, pero aprovechan para activarse cuando se tienen las defensas bajas.

Por esta razón, al llevar mascarilla tenemos menos exposición al aire, como ocurre cuando dormimos, lo que favorece que aprovechen este estado para provocar algunas patologías, como caries, enfermedades periodontales, mal aliento y más.

Por esta razón, es importante mantener una correcta higiene bucodental para tener bajo control los efectos de las bacterias patogénicas y evitar trastornos tanto bucodentales como infecciones de otro tipo.

No puedes olvidar cepillarte los dientes a diario y usar la seda dental para limpiar donde no llega el cepillo de dientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído