Científicos del mundo continúan relacionando el gen ABO con la respuesta ante de ciertos patógenos

Varios estudios determinan que las probabilidades de padecer Covid-19 dependen de tu grupo sanguíneo

Las personas con sangre tipo A están "asociadas" con un riesgo 45% mayor de infectarse con Covid-19

Varios estudios determinan que las probabilidades de padecer Covid-19 dependen de tu grupo sanguíneo

Según un nuevo estudio genético a principios de este junio de 2020 por parte de ’23andMe’, una empresa privada de biotecnología ubicada en California (EEUU), las personas con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de padecer la Covid-19 en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre.

Aunque todavía continúan las investigaciones, los datos obtenidos en 750.000 pacientes indican que el tipo de sangre 0 parece proteger más frente al nuevo coronavirus.

Cabe destacar que estos hallazgos se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades.

Recientemente, otras investigaciones hablan sobre las distintas respuestas inmunitarias al coronavirus, entre la población en general, advirtiendo que según las bases genéticas el coronavirus no responde igual en las diferentes etnias.

Es decir, la presencia y exposición a patógenos constituyen una de las principales fuerzas que a lo largo de la historia han moldeado el sistema inmunitario humano y los genes responsables del mismo. Tal y como lo estuvieron nuestros ancestros, estamos expuestos de forma constante a la presencia de patógenos, lo que ha influido y sigue actuando en la evolución de los genes.

A medida que han aumentado el número de contagios por coronavirus en el mundo, entre los enfermos más graves están aquellos cuyos cuerpos reaccionan de una manera catastrófica.

Otros estudios coinciden

Surge ahora este 16 de junio de 2020 la publicación de otro estudio de unos científicos europeos en el New England Journal of Medicine, determinando que las personas con sangre tipo A están «asociadas» con un riesgo 45% mayor de infectarse con Covid-19 en comparación con los individuos con otros tipos de sangre.

¿Cómo actúan los genes?

Al comparar a los participantes que dieron positivo en un test de Covid-19 con los que dieron negativo, los investigadores identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo.

Un hallazgo que respalda, al menos, dos estudios preimpresos publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en Covid-19.

«Los investigadores de 23andMe querían investigar este vínculo con el tipo de sangre, por lo que estimamos la contribución al riesgo comparando cada grupo sanguíneo con cada uno de los otros. Debido a que las diferencias son bastante pequeñas, se necesita un tamaño de muestra extremadamente grande para explorar las diferencias entre los grupos», han explicado los expertos a cargo de esta investigación.

¿Qué es el sistema ABO?

El sistema ABO, es aquel que se utiliza para agrupar la sangre humana en diferentes tipos de acuerdo con la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos.

Los cuatro tipos principales de sangre son A, B, O y AB.

De esta manera, para una transfusión de sangre, se emplea el sistema de grupos sanguíneos ABO para hacer coincidir el tipo de sangre del donante con el de la persona que recibe la transfusión.

Las personas con tipo de sangre 0 pueden donar sangre a cualquier persona y se llaman donantes universales.

Las personas con tipo de sangre AB pueden aceptar sangre de todos los donantes y se llaman receptores universales.

Las personas con tipo A o B puede recibir sangre del mismo tipo de la propia sangre o del tipo O.

¿Entonces si tengo sangre 0 me libra del coronavirus?

La respuesta es No. Esta información debe tomarse con cautela pues, esta investigación no ha publicado conclusiones sólidas.

Todavía queda un largo camino por descubrir sobre las proteínas implicadas en los organismos que puedan actuar como receptores para ciertos patógenos.

Por lo tanto, podría ser que haya relación. Sin embargo, serán necesarios más estudios para determinar la certeza de esta hipótesis. Ya que existen una cantidad significativa de personas con sangre tipo O que se han contagiado por la Covid-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído