La acción genera una nube de partículas que ‘viven’ lo suficiente para contagiar

Tirar de la cadena del váter con la tapa abierta facilita el contagio del COVID-19

Los investigadores de la Universidad de Yangzhou en China detectaron esta nueva vía de contagio

Tirar de la cadena del váter con la tapa abierta facilita el contagio del COVID-19
Váter PD

La propagación del COVID-19 puede ocurrir con tan solo tirar de la cadena del váter.

Un estudio de la Universidad de Yangzhou en China revela que, si no se baja la tapa antes de tirar de la cadena, se crean nubes de partículas que duran lo suficiente como para que otras personas puedan respirar las gotas.

Existen varios estudios recientes que demuestran que el COVID-19 puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces de los infectados.

En este sentido, queda evidenciado que existe la posibilidad de que la enfermedad se transmita con el uso de inodoros.

A través de una simulación por ordenador, los investigadores simularon los flujos de agua y aire en un váter y la nube de gotas que se producen al tirar de la cadena.

Para ello, utilizaron un conjunto de fórmulas dinámicas de fluidos -conocidas como las ecuaciones de Navier-Stokes-, para simular la descarga en dos tipos de inodoros: uno con una sola entrada para descargar agua y otro con dos entradas para crear un flujo rotativo.

De esta forma, los investigadores analizaron el movimiento de las pequeñas y numerosas gotas que son expulsadas de la taza del váter al aire en este proceso, con un simulador parecido al que ya se ha usado en otros estudios que investigan el movimiento de las gotas expulsadas al toser. 

Según revela el estudio, publicado en la revista ‘Physics of Fluids’, el agua que circula en el interior del inodoro al tirar de la cadena, golpea los lados creando un flujo circular que, a su vez, expulsa pequeñas gotas salpicadas a una altura de casi tres pies, terminando por depositarse en las superfícies.

«Estas gotas son tan pequeñas que flotan en el aire durante más de un minuto», señalan en el comunicado, asegurando que el efecto es todavía mayor en los inodoros con dos puertos de entrada para agua, pues generan más velocidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído