Este un medicamento barato y se encuentra disponible en todo el mundo

Todo lo que debes saber sobre la ‘dexametasona’, el fármaco que está salvando la vida de los pacientes más graves con coronavirus

Un Reciente estudio ha demostrado que la dexametasona puede ayudar a salvar la vida de los pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa de la covid-19. Ante este prometedor descubrimiento, muchas interrogantes surgen en relación a su efectividad, uso y tratamiento. ¿Sirve para pacientes con síntomas leves?  

Todo lo que debes saber sobre la 'dexametasona', el fármaco que está salvando la vida de los pacientes más graves con coronavirus

Esta semana el nombre de un medicamento ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la dexametasona, el primer fármaco en ser aprobado por autoridades médicas para tratar casos graves de covid-19.

Como bien se sabe, investigadores de todo el mundo trabajan incansablemente en una gran carrera contrarreloj, para poder entender todo lo referente al coronavirus, las distintas respuestas inmunitarias en los seres humanos y animales, las distinciones entre poblaciones, sus bases genéticas, medicamentos para el tratamiento y una posible vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el visto bueno este miércoles 17 de junio, diciendo que los ensayos clínicos iniciales del Reino Unido muestran que la dexametasona puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos por coronavirus.

Otra buena noticia, es que este medicamento es barato y está disponible en todo el mundo.

Ante esta nueva esperanza surgen, por supuesto, muchas interrogantes pues, este medicamento antiinflamatorio se conoce desde la década de 1960 y muchos se preguntan cómo utilizarlo, si es necesaria la prescripción médica, si se puede usar en pacientes que no se encuentran hospitalizados y mucho más.

Lo primero que necesitamos saber, es: ¿Qué es la dexametasona? 

Es un esteroide antiinflamatorio bien conocido por la comunidad médica. Actualmente, según las conclusiones de los científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y como parte de un gran estudio de medicamentos ya existentes que pueden ser usados para tratar el nuevo coronavirus, demostró ser eficiente al disminuir las probabilidades de muerte en pacientes hospitalizados con covid-19.

Los investigadores, han dicho que si ese fármaco hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Otro plus de la dexametasona es su bajo coste, consideran que también podría ser muy beneficioso en los países más necesitados que afrontan un gran volumen de enfermos por coronavirus.

«Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que el precio total de salvar una vida es de 35 libras (38 euros/43 dólares)», remarca Martin Landray, uno de los científicos que participan en el estudio, quien añade otra ventaja importante: «Se trata de un fármaco que está disponible en todo el mundo».

¿Cómo actúa la dexametasona?

Primero, se toma por vía oral, intravenosa y tópica. Seguidamente, este fármaco actúa amortiguando el sistema inmunitario del cuerpo.

Cuando se trata de covid-19, tanto el virus en sí como la reacción del cuerpo al combatirlo, causan inflamación.

Este fármaco es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.

Generalmente, se utiliza para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma.

Además, la dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

¿Funciona en personas con síntomas leves?

Este fármaco solo es adecuado para personas que ya están hospitalizados y que reciben oxígeno o respiración mecánica, es decir, los más graves.

De esta manera, la dexametasona no funciona en personas con síntomas más leves y suprimir su sistema inmune en ese punto no es útil para combatir la enfermedad.

¿Tiene efectos secundarios?

Entre los efectos secundarios más comunes de la dexametasona incluyen ansiedad, dificultad para dormir, aumento de peso y retención de líquidos.

Otro de sus efectos, aunque menos frecuentes se encuentran los trastornos oculares, visión borrosa y hemorragia.

No obstante, los pacientes con covid-19 solo necesitan una dosis relativamente baja, lo cual limita los efectos secundarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído