Tendrá lugar el domingo 21 de junio

El solsticio de verano 2020 comienza con un espectacular eclipse anular ‘anillo de fuego’, ¿se podrá ver desde España? 

Este es uno de los momentos más esperados del año por los amantes de la astronomía donde la Luna y el Sol quedarán casi perfectamente superpuestos

El próximo 21 de junio, los aficionados a la astronomía de muchos países del mundo podrán observar un tipo de eclipse solar que ocurre raramente en nuestro planeta.

Se trata del fenómeno conocido como eclipse anular, que producirá el efecto de un ‘anillo de fuego’ alrededor del satélite natural de la Tierra, cuando este bloquee al Sol de modo que la luz se asome por el perímetro de la faz de la Luna.

El eclipse anular solar tendrá lugar justo un día después del solsticio de verano, y se podrá divisar de forma parcial desde las 4.45 horas en una franja que recorrerá África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

«Una delgada franja desde África hasta el Océano Pacífico podrá ver a la Luna frente al Sol (bloqueando el 99.4 por ciento del Sol en su punto pico al norte de India), de tal forma que será visible solo un anillo brillante», aseguró la NASA.

Lamentablemente, este eclipse anular solo durará unos cuantos segundos y podrá ser observado desde diversas ubicaciones de África, así como el centro y el sudeste de Asia, siempre y cuando haya cielo despejado.

Por otro lado, Norteamérica podrá apreciarlo en junio de 2021 y en octubre de 2023 será el turno de América Central y del Sur, detalla el portal Time and Date.

¿Podrá verse desde España?

Este fenómeno, solo será visible desde el sureste de Europa, en África, Asia u Oceanía. Pero, lamentablemente no será visible desde España.

El mejor eclipse anular de la década comenzará a ser visible desde el centro del continente africano, es decir, alrededor de República del Congo y Etiopía. Luego, rozará el sureste europeo para adentrarse en Asia a través del mar Rojo. Recorrerá gran parte de Asia por China, Taiwán, el mar de Filipinas y el sur de Guam y terminará al atardecer por el Océano Pacífico Norte y Australia.

La buena noticia, es que este año habrá un total de seis eclipses. Cuatro de ellos serán penumbrales de Luna (10 de enero, 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre); el Sol nos obsequiará con dos, el primero anular este domingo y el más importante del 14 de diciembre, que será ‘total’.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído