El hielo que rodea la Antártida es el hábitat de muchas especies, incluidos pingüinos y focas

Antártida: El mar de Weddell ha perdido en cinco años un área de hielo que duplica en tamaño a España

Los investigadores han advertido que el acelerado deshielo afecta a la crisis climática global, diferentes ecosistemas y la vida de muchas especies de animales y vegetación marina

Recientes estudios han demostrado que, en los últimos cinco años, el hielo marino de verano en el Mar de Weddell de la Antártida ha disminuido en un millón de kilómetros cuadrados, un área que duplica en tamaño a España.

Esta investigación ha sido publicada en la revista ‘Geophysical Research Letters’.

Cabe destacar que el hielo marino que rodea la Antártida es un hábitat importante para una cantidad significativa de especies, incluidos los pingüinos y las focas, que dependen de él para acceder a los alimentos y reproducirse.

En zonas como el Ártico (Polo Norte) la pérdida de hielo ha sido constante y casi uniforme en las últimas décadas.

En cambio, en el otro extremo de nuestro planeta se ha observado un proceso desigual, con grandes pérdidas en algunas localizaciones pero también algunos aumentos puntuales.

Al respecto, los resultados han arrojado que la pérdida de hielo se produjo debido a una serie de tormentas severas en el verano antártico de 2016/17, junto con la reaparición de un área de aguas abiertas en el centro del ‘paquete de hielo’ (conocido como polinia), que no había ocurrido desde mediados de los años setenta.

¿Cuál es la importancia del hielo para el ecosistema?

El autor principal, el profesor John Turner, científico climático del British Antarctic Survey, ha explicado en un comunicado que:

«El hielo marino antártico continúa sorprendiéndonos. En contraste con el Ártico, el hielo marino alrededor del Antártico había aumentado en extensión desde la década de 1970, pero luego disminuyó rápidamente a niveles bajos récord, con la mayor disminución en el Mar de Weddell. En verano, esta área ahora tiene un tercio menos de hielo marino, lo que tendrá implicaciones para la circulación oceánica y la fauna marina de la región que dependen de ella para su supervivencia».

Es así como la acelerada pérdida de hielo marino está afectando tanto al ecosistema del mar de Weddell como a la fauna, plantas y animales antárticos en general.

De igual manera, tiene impacto en muchas especies, que van desde pequeñas algas de hielo y crustáceos parecidos a camarones llamados krill hasta aves marinas, focas y ballenas, están muy adaptadas a la presencia de hielo marino, insisten en destacar los autores del nuevo estudio.

Si los cambios drásticos observados continúan, tendrán repercusiones en toda la cadena alimentaria, desde afectar los nutrientes hasta la reducción del hábitat esencial para la cría y alimentación de un gran número de animales, como focas de hielo y algunas especies de pingüinos.

Finalmente, el ecologo Eugene Murphy, coautor de esta investigación, resalta que, ”es probable que la disminución dramática en el hielo marino observada en el mar de Weddell tenga un impacto significativo en la forma en que funciona todo el ecosistema marino; comprender estas consecuencias más amplias es de suma importancia, especialmente si la disminución en la extensión del hielo continúa”.

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.