Una investigación apunta a sus beneficio ante productos de usar y tirar de plástico

Los artículos reutilizables, eficaces y seguros frente al COVID-19

El estudio contó con expertos en Austria, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Filipinas o Malasia

Los artículos reutilizables, eficaces y seguros frente al COVID-19
Artículos reutilizables PD

Los productos y envases reutilizables son seguros frente a la COVID-19.

Un documento firmado por más de cien expertos en salud de dieciocho países, reunidos por las organizaciones Greenpeace USA y UPSTREAM, anunciaron que cuentan con unas propiedades más eficaces que los productos de usar y tirar de plástico.

El documento señala que «los desinfectantes domésticos han demostrado ser efectivos para desinfectar superficies duras, como la de los envases reutilizables».

Los artículos reutilizables «son seguros frente al coronavirus actual», por lo que rechazan las declaraciones de la industria del plástico que promueve artículos de usar y tirar.

Los expertos indican que «los productos y envases desechables no son inherentemente más seguros que los reutilizables y que estos pueden utilizarse de manera segura durante la pandemia, empleando una higiene básica«, según Greenpeace.

«Es impactante cómo la industria del plástico aprovecha la pandemia para promover los desechables», afirmó el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea.

«Para proteger a las personas, pero también a nuestro planeta, deberíamos escuchar más a la ciencia y menos al marketing encubierto de la industria», añadió.

Según Greenpeace, la pandemia ha supuesto un «aumento significativo», del 15% en el consumo de envases de usar y tirar, «de acuerdo a datos de los gestores de los residuos del cubo amarillo».

¿Y las mascarillas?

Se ha producido un 49% de aumento de ventas de toallitas húmedas, y el uso masivo de guantes y mascarillas, de las que se han adquirido más de 659 millones para pacientes de centros sanitarios, sin contar las distribuidas en farmacias y comercios, según Greenpeace.

Cada mascarilla quirúrgica contiene alrededor de 2 gramos de polipropileno (plástico), lo que supone un incremento de 1.318 toneladas de plástico que, en buena parte, se descompondrán en microplásticos, que contaminan todo el medioambiente, «quedando incluso suspendidas en el aire».

Cada año caen del cielo más de 1.000 toneladas de microplásticos solo en los parques nacionales del oeste de Estados Unidos, el equivalente a entre 120 y 300 millones de botellas de plástico de agua, según un estudio de este mes de la revista Science.

El doctor Mark Miller, ex director de investigación del National Institutes of Health’s Fogarty International Center de Estados Unidos, ha señalado, que «la promoción de plásticos innecesarios de un solo uso para disminuir la exposición a la Covid-19 impacta negativamente en el medioambiente, el medio hídrico y el suministro potencial de alimentos, en comparación con el uso seguro de bolsas, contenedores y utensilios reutilizables».

Los expertos pertenecen a diferentes centros de Austria, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Filipinas o Malasia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído