Esta misión se llevará a cabo entre julio y septiembre de 2022

Esta es la misión de la NASA que nos salvará del impacto de los asteroides en la tierra

Se trata de la primera misión de defensa planetaria. Está previsto que una nave se estrelle contra una pequeña roca para alterar su órbita

Esta es la misión de la NASA que nos salvará del impacto de los asteroides en la tierra

Como toda una película ciencia ficción, también ocurre en la vida real. Durante millones de años, los asteroides han pasado cerca de nuestro planeta. De hecho, han impactado sobre la Tierra y han dejado su huella.

Cientos de teorías hacen referencia al meteorito que terminó con los dinosaurios. También, hay evidencia de la llegada de estos cuerpos estelares a nuestro sistema terrestre como: el Crater  Vredefort, ubicado en Sudáfrica, Sudbury Basin, considerado como uno de los mayores cráteres de la Tierra y está ubicado en Canadá, los cráteres Acraman y Woodleigh ubicados en Australia y muchos más.

Se dice incluso que el agua en nuestro planeta llegó en un asteroide:

Actualmente, y para alivio de todos, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha dejado claro que «no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años».

De momento, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra nuestro planeta en el año 2185.

Es así como los científicos, prefieren tomar medidas desde ya, para afrontar una amenaza real que pueda poner en peligro a la humanidad.

¿De qué se trata la defensa planetaria?

La NASA, en un trabajo en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) prepara su primera misión de ‘defensa planetaria’, que tiene como objetivo impactar un asteroide para desviar su órbita.

El nombre de esta misión es DART, que en español se traduce como ‘dardo’ y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide.

Esta misión, marcará un antes y un después en materia de defensa espacial y está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos.

¿Qué es Dimorphos?

Dimorphos significa «dos formas», y es el primer objeto cósmico que cambiará la forma de su órbita debido a la intervención humana si la misión de la NASA tiene éxito en 2022.

El asteroide Dimorphos es parte de un sistema binario, porque gira en torno a otro asteroide llamado Didymos, que en griego significa gemelos.

Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros y es más pequeño que Didymos, que tiene un diámetro de 780 metros.

El mismo, se convertirá en el conejillo de indias perfecto para ensayar esta técnica de defensa planetaria.

De esta manera la misión DART será la encargada de desviar un objeto espacial mediante lo que los expertos llaman un «impacto cinético».

¿Cómo será el impacto?

El operativo consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y, deliberadamente, se estrelle contra Dimorphos.

De esta manera, el impacto hará cambiar su trayectoria a Dimorphos, como cuando chocan dos bolas de billar.

«Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo», explica el astrónomo Andy Rivkin, uno de los líderes de la misión en el portal de DART.

Cómo es la nave DART

Se trata de una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo.

Su equipamiento consta de paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno.

En su interior llevará una cámara que le ayudará a navegar y a identificar su objetivo, así como a elegir el mejor punto de impacto.

La nave también llevará un satélite cúbico que se desprenderá unos días antes del choque e intentará capturar imágenes del momento del impacto entre DART y Dimorphos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído