¿Lo hacen para purgarse?

¿Por qué los perros comen hierba?

Seguramente, habrás visto en algún momento de tu vida a uno o más perros comiendo hierba. Lejos de ser un comportamiento extraño, tiene una explicación

¿Por qué los perros comen hierba?

Es una conducta en los perros que llama siempre la atención. Comer hojas verdes o hierbas que se encuentran en su camino parece muy extraño.

Pero, ingerir plantas es muy común para los perros que tienen acceso a ellas de forma habitual. Y, lo más frecuente es que coman césped.

Es que los perros al igual que los humanos poseen instintos de supervivencia, por lo tanto, si lo ves comiendo hierba, no lo regañes, pues todo tiene un por qué.

¿Los perros comen hierba para purgarse?

Por muchos años, se ha creído que ‘los perros comen hierba para purgarse’. Pero esto no es más que un mito.

Algunos, incluso, aseveran que este comportamiento es heredado de sus ancestros lobos.

Los perros han evolucionado a partir de los lobos, quienes cazan y comen animales que se alimentan esencialmente de hierba como ratones, conejos, ciervos, etc.

Es así, como los lobos cuando consumen sus presas ingieren también la materia vegetal que éstas guardan en su estómago e intestinos.

Se cree que esta materia vegetal puede tener un valor nutritivo para los cánidos o, incluso, que puede ser fundamental por el aporte de fibra que proporciona.

Lo cierto, es que las plantas que eligen los perros para consumir son grandes aliadas a la hora de tratar problemas de salud. Como ansiedad, estrés, infecciones o incluso enfermedades graves como el cáncer o la artritis, o simple dolor de estómago. En este último motivo el perro busca el vómito para aliviarse.

Lo que dice la ciencia

Existe muy poco material científico que hable de este tema.

Sin embargo, en un estudio publicado en 2008, llevado a cabo por científicos de la Universidad de California, pretendía probar si los perros ingieren plantas y hierbas para purgarse cuando sienten malestar gástrico o bien si lo hacen para complementar su dieta porque ésta presenta deficiencias nutricionales.

Pero, ninguno de los perros involucrados en el estudio manifestó haber observado algún signo de enfermedad antes de que su perro ingiriera hierba y sólo un 8% dijo que su perro vomitaba con frecuencia tras comer hierba.

Con estos resultados a la vista, los investigadores decidieron seguir adelante con el estudio y escogieron una muestra de 47 propietarios caninos. De estos, un 79% dijo que había observado a su perro comer plantas (mayormente hierba). Sólo 4 de los entrevistados admitieron haber observado signos de malestar en su perro antes de que éste comiera la hierba y solamente 6 manifestaron que sus perros habían vomitado después de ingerirla.

Después de estos dos estudios preliminares los investigadores ampliaron la muestra a 1.571 propietarios caninos. De nuevo, un 68% manifestó que su perro comía hierba de forma frecuente. Sólo un 8% dijo haber observado signos de malestar antes de la ingesta de hierba y sólo un 22% indicó que su perro vomitaba después de comerla.

En sus conclusiones, señalaron que, al parecer, son los perros más jóvenes los que más habitualmente comen hierba. Y también los que con menor frecuencia muestran síntomas de enfermedad antes de comerla y los que vomitan menos después de haberla ingerido.

Entonces, ¿Por qué consumen hierbas?

Los motivos más frecuentes de comer hierba son:

  • Una mala digestión
  • Ha ingerido sustancias perjudiciales
  • Falta de nutrientes en el organismo o de fibra
  • Necesita añadir una parte de vegetal a su dieta

¿Es perjudicial que un perro coma hierba?

No, al contrario, es muy saludable. El instinto de los perros les indica cuando deben comer hierba. Si les observas bien, te darás cuenta que no comen cualquier hierba, sino que mediante el olfato buscan aquellos brotes que consideran beneficiosos para ellos.

Para asegurarte de que no existan problemas se deben tomar ciertas precauciones, como por ejemplo, evitar que tu mascota consuma hierbas en zonas que han sido fumigadas por la probabilidad de envenenamiento. O si consideras que este hábito le está produciendo vómitos diarios y frecuentes, deberás acudir a tu veterinario urgentemente, puesto que puede ser una señal de que algo va mal.

El instinto de los perros

Dicen que los perros tienen un sexto sentido. Es que tienen sus sentidos tan desarrollados que hasta  tienen la habilidad de sentir cosas que lo humanos no pueden.

Tal es el caso del universo paranormal. Aquí te contamos los casos más sorprendentes de perros que han presenciado la visita de un fantasma que sus dueños fueron incapaces de ver:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído