Ayudan a prevenir padecimientos respiratorios como la gripe, el resfrío o catarro

Frutas: ¿Sabes cuáles son las cinco más saludables?

Las frutas nos aportan nutrientes y vitaminas beneficiosas para nuestra salud, pero ¿cuáles son las más sanas? Te explicamos cuáles son las mejores frutas que debes incorporar a tu dieta diaria

Todos sabemos que el consumo de frutas es esencial para mantener una alimentación equilibrada.

Si bien un exceso de fruta no es recomendable, al igual que consumirlas por la noche, hay algunas frutas que son consideradas las más saludables, que también tiene que ver con cada temporada del año.

Los alimentos naturales de temporada aportan sabores, aromas y texturas genuinos. Además, comprando de temporada es más fácil apostar por alimentos de producción local, para cuya comercialización se malgasta menos energía. El transporte, la distribución y el almacenamiento dejan su huella ecológica en nuestro planeta.

Según las estadísticas, en los países desarrollados son altos los índices de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y de cáncer debido a los malos hábitos alimentarios. No obstante, estos datos podrían elevarse tras la pandemia de la covid-19 si no se toman las medidas pertinentes.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó un ilustrativo artículo en el que Teresa Fung, profesora del departamento de Nutrición, recomienda cinco alimentos imprescindibles que deberíamos incluir a menudo en nuestra dieta, entre ellos ciertas frutas.

Es así como en cualquier dieta debe estar presente como mínimo 3 piezas de fruta diarias ya que nos aportan nutrientes, vitaminas y azúcares necesarios para equilibrar nuestro sistema.

Cada una de ellas tiene propiedades que las hace especiales y dependerá de nuestras necesidades saber escoger aquella que nos ayudará a mejorar nuestra salud.

Lo ideal es consumir las frutas enteras, aunque también puede ser en forma de zumos, comidas y postres y hasta las cáscaras de ciertas frutas como la naranja son beneficiosas .

Motivos para consumir zumos de frutas:

1. Son nutritivos: Es un alimento ideal para todos los miembros de la familia, ya que proporciona hidratos de carbono, y son bajos en grasas.

2. Son hidratantes: contienen altos niveles de agua, contienen potasio y baja cantidad de sodio. Nos mantiene hidratados, nos ayuda a eliminar toxinas y facilita el correcto funcionamiento de las funciones básicas del organismo. La hidratación debemos hacerla fundamentalmente con agua y un vaso de zumo al día nos puede ayudar al a satisfacer la cantidad de agua que nuestro organismo requiere.

3. Son energizantes: Debido a su contenido en azúcares, nos ayudan a recuperarnos físicamente, aceleran el proceso de recuperación física en situaciones de desgaste y evitan la fatiga o la sensación de cansancio, ya que son fuente de vitaminas A,B y C.

4. Son fortificantes: Intervienen de forma significativa en el desarrollo y el mantenimiento de los huesos.

5. Son antioxidantes: Su alto contenido en antioxidantes reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades degenerativas como el cáncer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído