Los plátanos no deben colocarse en la nevera, al igual que el café y el chocolate

¿En la nevera o en la despensa? Esta es la manera correcta de guardar los alimentos

Conservar todo en la nevera, no siempre es la mejor opción. Ocupamos espacio innecesario, e incluso podemos acelerar el proceso de descomposición de ciertos alimentos

¿En la nevera o en la despensa? Esta es la manera correcta de guardar los alimentos

Al momento de almacenar tus alimentos, ya sea en la despensa o en la nevera, es necesario tener presente ciertas consideraciones.

Pero, ¿por qué es tan importante hacerlo de manera correcta?

En ocasiones, se pueden desencadenar intoxicaciones alimentarias por el mal almacenamiento de los alimentos.

Por ello, es aconsejable conocer qué dicen los expertos respecto al almacenaje de los productos alimentarios.

Cuáles son alimentos que deben almacenarse en la nevera

A veces, cometemos el error de meter de todo en la nevera, incluso, productos que no son necesarios mantenerse refrigerados. Ocupamos más espacio, incluso podemos acelerar su descomposición. Debes saber diferenciar cuáles son los productos que deben ser refrigerados.

Las bebidas, las conservas, las bolsas o envases sellados que contienen alimentos como los frutos secos o similares y en general el pan, no es necesario que vayan directamente al frigorífico.

Para ellos podemos habilitar un espacio adecuado dentro de la cocina o la despensa, en donde situarlos.

Recuerda que las estanterías donde las coloques tienen que estar bien limpias, en un lugar fresco, a ser posible por debajo de los 25ºC, y sin humedades, recomiendan desde el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación(Eufic).

De igual manera, debes procurar que todos estos alimentos no se hallen en una zona cercana a productos de limpieza para evitar posibles confusiones.

Tampoco deben situarse próximos al suelo, para impedir que insectos u otros animales puedan acceder a ellos.

Al momento de ordenarlos es recomendable que tengas en cuenta las fechas de caducidad, algo que tendrás que vigilar de vez en cuando, aconsejan en la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU).

Puedes colocar los productos que caduquen antes en las primeras posiciones para facilitar las ingestas de forma ordenada e impedir tener que deshacernos de algún producto solo por el hecho de haberse caducado.

En cuanto a pastas, arroz o harinas, una vez se abran se tienen que cerrar bien con una pinza para evitar que entren insectos y que se llenen de suciedad.

En el caso de que se rompa la bolsa que los contiene puedes pasarlos a algún recipiente con tapa que se pueda cerrar herméticamente.

Dónde van las frutas y hortalizas

Comúnmente guardamos todas las frutas en la nevera, pero no todas deben ser refrigeradas.

Son principalmente, aquellas frutas y verduras de origen tropical que no se encuentran tan habituadas al frío y es por ello que no se aconseja guardarlas aquí.

Esto ocurre sobre todo con las bananas, los plátanos y las piñas, que es mejor conservar a temperatura ambiente.

Ocurre igual con el melón o la sandía, que a temperaturas demasiado bajas tienden a perder su jugo y por tanto su sabor.

Los ajos y las cebollas tampoco deben estar en la nevera. Lo ideal es que se almacenen en un lugar oscuro como ocurre también con las patatas, en especial para que no les crezcan brotes tanto a estos tubérculos como a las cebollas.

Respecto a los tomates, todo depende de cómo los hayas comprado y te los vayas a comer. Si ya están maduros y no vas a tardar mucho en ingerirlos lo ideal es dejarlos a temperatura ambiente.

No obstante, si la intención no es comértelos de forma inmediata y vas a tardar más de una semana, lo recomendable es que los conserves en la nevera.

En cuanto a los pepinos, es posible guardarlos en el refrigerador, pero preferiblemente en el cajón de abajo y en una bolsa que no tenga cierre hermético para que les llegue algo de aire.

Especias y conservas

Las especias deben colocarse en la despensa, conservados en envases pequeños porque con el paso del tiempo pierden parte de su aroma. Además, su ingesta produce en ocasiones intoxicaciones por lo que también habrá que ser cuidadosos a la hora de utilizarlas en nuestros aderezos.

En cuanto a las latas y conservas, después de abrirlas deben ir directamente a la nevera.

Lo ideal es que si no vamos a consumir su interior en los próximos días pasemos su contenido a un recipiente hermético, un táper o similar, y siempre con el líquido que hay en su interior que es lo que contribuye a su conservación.

¿Y el chocolate y café?

El chocolate no se debe situar dentro de la nevera. Las bajas temperaturas y la humedad alteran su sabor y propiedades.

El cacao tiene la singularidad de que absorbe el olor de los alimentos de modo que lo recomendable es guardarlo en un lugar aislado, donde no haya otros productos que sean muy olorosos.

Una vez abierto lo debes poner en un recipiente que se pueda cerrar bien y además, en un sitio fresco y seco.

Con el café molido y en granos suele ocurrir lo mismo, y es por ello que su lugar idóneo de conservación no es la nevera. De hecho, esta suele modificar su sabor y además este producto tiende a absorber el de otros artículos. Lo más recomendables es guardarlo en la despensa en un bote con tapa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído