Tres de estos asteroides fueron detectados en los últimos dos meses

Nasa: Cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra esta semana, uno de ellos del tamaño de un edificio de 60 pisos

La agencia espacial advirtió la aproximación de los cuerpos rocosos, aunque ninguno de ellos se acercará a menos de 4,3 millones de kilómetros  

Nasa: Cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra esta semana, uno de ellos del tamaño de un edificio de 60 pisos

Todo parece indicar que el 2020 continuará sorprendiendo a la humanidad que, ya se encuentra bastante agitada tras el paso del coronavirus.

Ahora las noticias tienen que ver con peligros procedentes del espacio pues, la agencia aeroespacial estadounidense, NASA, advirtió que una nueva serie de cinco asteroides se aproximará a la Tierra esta semana y principios de la siguiente.

Todo iniciará con la sucesión de dos cuerpos celestes –el 2020 MU1 y el 2020 ML, de 36 y 22 metros de diámetro, respectivamente– que pasarán cerca de nuestro planeta este sábado 11 y domingo 12 de julio, a distancias seguras de 7,1 millones y 4,3 millones de kilómetros.

Posteriormente, el 2020 KJ7, que mide 29 metros, se aproximará el lunes 13 de julio y pasará a una distancia de 4,5 millones de kilómetros. El mismo día, otro de 42 metros, el 2009 OS5, se encontrará a 6,7 millones de km.

Es así como puede verse la comparación, ya que uno tiene un tamaño aproximado de un autobús, tres como si fueran un avión, y el de mayor tamaño se asemeja a un edificio de 60 pisos.

Estos cuerpos celestes serán seguidos por el 2020 MQ2, otro asteroide del mismo tamaño que el anterior (42 metros), que se acercará a 6,5 millones de km el martes.

La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 385.000 km. Por comparación, el paso de tales asteroides no representa amenaza alguna para nuestro planeta.

Según la NASA, solo los objetos de un diámetro mayor a 150 metros y que se aproximen a un rango de 4,6 millones de millas (7,5 millones de km, o 19,5 veces la distancia entra la Tierra y la Luna) son considerados potencialmente peligrosos.

La defensa planetaria

Para alivio de las futuras generaciones la NASA, en un trabajo en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) prepara su primera misión de ‘defensa planetaria’, que tiene como objetivo impactar un asteroide para desviar su órbita.

El nombre de esta misión es DART, que en español se traduce como ‘dardo’ y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide.

Esta misión, marcará un antes y un después en materia de defensa espacial y está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído