MÁS DE 240 CASOS

El Gobierno sigue sin ser capaz de detener la pandemia y el coronavirus avanza imparable por España

La comarca de Segrià en Lérida es la que más preocupa a Sanidad

El Gobierno sigue sin ser capaz de detener la pandemia y el coronavirus avanza imparable por España

Aumenta la transmisión de coronavirus en España. Estas cifra tiene su origen en los brotes de Cataluña y Aragón que este 9 de julio de 2020 han notificado 52 y 59 nuevos casos cada región. Son ya dos días seguidos en los que se supera la barrera de los 240 casos. Lo que nos da una curva muy parecida a la que hubo a comienzos de marzo, antes de que se declarara el estado de alarma.

Una semana crítica en la que se pasó de 237 a 2.128 casos. La mitad de los nuevos contagios se han producido en Cataluña, región en la que hay varios brotes activos. La comarca de Segrià en Lérida es la que más preocupa a Sanidad. A continuación se encuentra Madrid con 289 positivos en esta última semana y le sigue Aragón con 256 casos registrados.

«Es normal que haya brotes»

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la situación es «muy diferente», y que actualmente «la capacidad de detección y notificación es mucho más precoz, más rápida, por lo tanto la evolución es diferente».

«La mayor parte de lo que detectamos ahora, entre el 60 y el 70% de los casos, son asintomáticos, muchos con infección pasada (…) Todo esto implica que la situación ahora puede ser aparentemente no muy distinta, pero ese incremento drástico que hubo de un día para otro en la primera semana de marzo no se observa ahora».

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa considera que «es normal que haya brotes, en esta nueva normalidad». Para él, los rebrotes que más preocupan en este momento son el del Segrià, en Lérida y el de A Mariña, en Lugo. Asimismo, señala que están «en constante contacto con las Comunidades Autónomas» y cree que las medidas que se han tomado son las «correctas».

Ha agregado que «no hay previsión de volver a un estado de alarma porque las comunidades autónomas tienen capacidades de optar por confinamientos quirúrgicos si fuera necesario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído