Las pruebas realizadas en laboratorios apuntan a los prometedores resultados

Los anticuerpos de las llamas neutralizan al coronavirus

Los nanocuerpos que produce este animal se unen a la proteína espiga del coronavirus de una manera nueva y diferente

Los anticuerpos de las llamas neutralizan al coronavirus
Llamas PD

Las llamas podrán ser las mejores aliadas para vencer al COVID-19.

Los anticuerpos generados por las llamas logran, en pruebas de laboratorio, neutralizar al coronavirus, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Rosalind Franklin, la Universidad de Oxford, Diamond Light Source y Public Health England (Reino Unido).

Las llamas, los camellos y las alpacas producen naturalmente cantidades de anticuerpos pequeños con una estructura más simple, la cual puede convertirse en nanocuerpos.

El equipo diseñó sus nuevos nanocuerpos utilizando una colección de anticuerpos tomados de las células sanguíneas de la llama.

De esta forma, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Nature Structural & Molecular Biology’, evidenció que los nanocuerpos se unen fuertemente a la proteína espiga del nuevo coronavirus, impidiendo que ingrese a las células humanas y deteniendo así la infección.

Utilizando imágenes avanzadas con rayos X y electrones el equipo también identificó que los nanocuerpos se unen a la proteína espiga de una manera nueva y diferente a otros anticuerpos ya descubiertos.

Se ha demostrado que la transfusión de pacientes críticos con suero de pacientes convalecientes, que contienen anticuerpos humanos contra el virus, mejora en gran medida el resultado clínico.

Este proceso, conocido como inmunización pasiva, se ha utilizado durante más de 100 años, pero no es sencillo identificar a las personas adecuadas con los anticuerpos adecuados y administrar un producto sanguíneo de este tipo de forma segura.

Un producto de laboratorio que se pueda fabricar bajo demanda tendría ventajas considerables y podría usarse antes en la enfermedad, donde es probable que sea más efectivo.

«Estos nanocuerpos tienen el potencial de ser utilizados de manera similar al suero convaleciente, deteniendo efectivamente la progresión del virus en pacientes que están enfermos», explicaron los expertos.