Está ubicado a unos 300 años luz de distancia

Un telescopio capta inéditas imágenes de un sistema planetario similar al de la Tierra

Este sistema solar tiene un entorno similar al de nuestro planeta pero en una etapa mucho más temprana de evolución

Hasta el momento, los astrónomos nunca habían observado directamente a más de un planeta orbitando una estrella similar al Sol, pues las imágenes de sistemas con múltiples astros alrededor son extremadamente difíciles de obtener.

Pero, gracias al telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha tomado la primera imagen de una estrella joven similar al Sol acompañada de dos exoplanetas gigantes.

Recientemente, ESO desveló el nacimiento de un sistema planetario a través de una nueva e impresionante imagen obtenida por el VLT.

Este lugar, esta ubicado a unos 300 años luz de distancia y conocido como ‘TYC 8998-760-1’, usando el mismo instrumento.

Según Alexander Bohn, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que dirigió la nueva investigación publicada este miércoles 22 de julio en ‘The Astrophysical Journal Letters’, «este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución«,

«Aunque los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, sólo una pequeña fracción de estos exoplanetas han sido captados con imagen directa», indica el coautor, Matthew Kenworthy, profesor asociado de la Universidad de Leiden, y añade: «Las observaciones directas son importantes en la búsqueda de entornos que puedan albergar vida».

Asimismo, los científicos han dicho que este hallazgo puede ayudar a los astrónomos a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor del Sol.

«Nuestro equipo ha podido captar la primera imagen de dos compañeros gigantes gaseosos que están orbitando a un joven análogo solar», destaca Maddalena Reggiani, investigadora postdoctoral de KU Leuven (Bélgica) que también ha participado en el estudio.

¿Cómo es este nuevo sistema planetario?

Los dos planetas se pueden apreciar como dos puntos brillantes de luz alejados de su estrella madre.

A partir de estas imágenes el equipo fue capaz de distinguir los planetas de las estrellas.

Orbitan a su estrella anfitriona a distancias de 160 y 320 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Esto sitúa a estos planetas mucho más lejos de su estrella de lo que están Júpiter o Saturno —también gigantes gaseosos—, que se encuentran a sólo 5 y 10 veces la distancia Tierra-Sol, respectivamente.

El equipo también descubrió que los dos exoplanetas son mucho más pesados que los del sistema solar, pues el planeta interior tiene 14 veces la masa de Júpiter y el externo 6 veces más.

Estos planetas jóvenes son más calientes, y por lo tanto brillan más en el rango infrarrojo de la luz.

Este descubrimiento también ayudará a estudiar la interacción entre dos planetas jóvenes del mismo sistema.

«La posibilidad de que los instrumentos futuros, como los que estarán disponibles en el ELT, sean capaces de detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella, marca un hito importante en la comprensión de los sistemas multiplanetarios, con posibles implicaciones para la historia de nuestro propio sistema solar», concluye Bohn.

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.