Su especie se encuentra en peligro de extinción

La orca que arrastró a su cría muerta por más de dos semanas, embarazada de nuevo

En 2018, recorrió kilómetros con su cría muerta sacándola a flote, cada vez que se iba a hundir. Fue un inusual y largo duelo que conmovió a millones de personas en el mundo

La orca que arrastró a su cría muerta por más de dos semanas, embarazada de nuevo

La ballena de la especie orca de Puget Sound, que en 2018 su noticia recorrió al mundo debido a que llevara a su cría muerta durante varios días y cientos de millas, está nuevamente embarazada, lo cual es una buena noticia, pues su especie se encuentra en peligro de extinción. 

Esta orca, llevó empujando el cadáver de su cría por más de dos semanas en aguas al oeste de Estados Unidos y Canadá.

Su imagen sorprendió a millones de personas en el mundo cuando trataba de recuperar a su cría muerta cada vez que se hundía en el mar.

Los expertos aseguran que el largo duelo de esta madre fue totalmente inusual.

La orca Tahlequah pertenece a uno de los tres grupos conocidos de orcas puget, que viven en la región del noroeste del Pacífico de los Estados Unidos y que llevan en la lista de animales en peligro de extinción desde 2005. 

La falta de presas, el aumento de toxinas y la alteración del hábitat son las posibles causas de la disminución del número de estas ballenas, según un estudio de 2017. La principal fuente de alimento de las orcas es el salmón Chinook, que también está en peligro de extinción.

Son especies polígamas que pueden tener varios compañeros en una sola temporada.

Los machos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 13 años de edad o a los 5.2-6.4 metros de longitud, dependiendo del ecotipo, mientras las hembras lo hacen entre los seis y los diez años o cuando miden de 4.6 a 5.4 metros de largo, sin embargo, estas se aparean hasta que tienen 14 o 15 años de vida.

El período de gestación es sumamente largo, pues se prolonga de 15 hasta 18 meses y los nacimientos se dan en cualquier parte del año, pero ocurren con mayor frecuencia en la estación invernal de sus respectivas regiones.

Los estudios afirman que el 50% de las hembras no se reproducen una vez que están próximas a cumplir los 40 años de edad y las que habitan en el Pacífico norte no suelen hacerlo después de los 46 años.

Arrastró a su cría muerta por más de dos semanas

Se cree que la primera cría de esta orca murió después de aproximadamente media hora, cuando llegó un equipo de investigadores.

La madre fue vista cargando al recién nacido con su parte delantera y empujándolo hacia la isla San Juan, en el noroeste del Pacífico, cerca del estado de Washington.

Tanto Canadá como Estados Unidos consideran en peligro de extinción a las orcas residentes del sur.

Esto se debe en parte a que, para su alimentación, dependen del salmón Chinook, que ha sufrido un dramático declive en los últimos años.

Las investigaciones sostienen que solo un tercio de las orcas residentes del sur que han nacido en los últimos 20 años logra sobrevivir.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído