78% demostraron afectación cardíaca y el 60% inflamación miocárdica

Según un estudio, pacientes recuperados de Covid-19 podrían desarrollar afecciones cardíacas

Se trata de una investigación publicada en la revista científica JAMA Network que revela los efectos cardiovasculares en pacientes recuperados de coronavirus

Según un estudio, pacientes recuperados de Covid-19 podrían desarrollar afecciones cardíacas

La pandemia por coronavirus bate récord diario con 289.100 casos en las últimas 24 horas, elevando el balance a más de 17 millones de personas contagiadas y más de 667.000 víctimas mortales.

EEUU se mantiene como el país más afectado, con más de 4,42 millones de casos y 150.713 fallecidos. Le sigue Brasil, con 2,5 millones de positivos y 90.134 fallecidos, que paradójicamente figura como el país con mayor número de recuperados.

En España, las cifras de contagios también siguen aumentando. El Ministerio de Sanidad informó este miércoles 29 de julio que se han registrado 1.153 nuevos casos en las últimas 24 horas, 150 más que el martes, lo que sitúa el número oficial desde el inicio de la pandemia en 282.641.

El avance del virus está afectando en los últimos días especialmente a Madrid y Cataluña, donde se han registrado 199 y 221 casos, respectivamente, aunque es Aragón la comunidad que más positivos ha notificado en las últimas horas: 424.

En este contexto, los laboratorios y universidades más prestigiosos del mundo se encuentran investigando contra reloj para encontrar una vacuna y así combatir la Covid-19.

A la par de estos estudios, se está investigando también en detalle los efectos del virus en pacientes recuperados.

Los informes de casos de pacientes hospitalizados sugieren que la enfermedad afecta prominentemente el sistema cardiovascular, pero el impacto general sigue siendo desconocido.

De momento, el énfasis principal de la investigación se ha centrado en las complicaciones respiratorias agudas, especialmente en pacientes críticos.

Para comprender mejor la prevalencia, el alcance y el tipo de secuelas cardiovasculares, un equipo de científicos del Hospital Universitario de Frankfurt, examinó proactivamente a pacientes con una infección reciente documentada por Covid-19 utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

Esta investigación se publicó en la conocida revista JAMA Network. Según destacaron los médicos, se estudiaron a unos 100 pacientes de entre 45 y 53 años que atravesaron la enfermedad y se recuperaron con éxito en los meses de abril y junio.

El estudio asegura que un 78% de los pacientes recuperados de coronavirus podría tener problemas cardíacos. En tanto, el 60% presentaron inflamación miocárdica en curso.

Estos datos, son independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original.

Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de Covid-19.

Cabe destacar que no se trataba únicamente de personas que padecían de algún tipo de comorbilidad preexistente.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que los estudios continuarán con el objetivo de obtener resultados aún más detallados. “Es importante decir que los resultados no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos ni representan pacientes durante la infección aguda con Covid-19 o de aquellos que no tienen síntomas”, indicaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído