España figura como uno de los peores lugares del mundo para vivir esta crisis

¿Sabes cuáles son los países más seguros e inseguros para refugiarnos de una pandemia global extrema?

Científicos exponen cuáles son los países más efectivos e inseguros frente a un evento extremo de extinción  

¿Sabes cuáles son los países más seguros e inseguros para refugiarnos de una pandemia global extrema?

Tras la llegada de la pandemia por coronavirus ha crecido el miedo e incertidumbre, muchos, ahora se plantean con más fuerza los posibles escenarios ante cualquier evento apocalíptico, que podría ser una pandemia mundial, una guerra nuclear o cualquier otro peligro que amenace con llevar a la humanidad hacia la extinción.

A este respecto, un equipo de científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha identificado e incluso clasificado los mejores refugios potenciales en una crisis de este tipo: lugares que podrían garantizar de mejor forma la supervivencia humana a largo plazo frente a pandemias catastróficas y otras posibles amenazas de extinción.

¿Qué características debe tener un refugio ideal?

Los científicos explican que, si bien un refugio ideal ofrecería un óptimo nivel de aislamiento en el hipotético caso de que todos los habitantes del planeta comenzaran a enfermar gravemente, las probabilidades a largo plazo de que sobrevivan y que puedan servir como base de una nueva civilización podrían ser limitadas, ya que se enfrentarían a una escasez de recursos y a una cualificación técnica inadecuada.

Señalan algunos estudios que los lugares más seguros para sobrevivir a un apocalipsis son aquellas islas apartadas del continente y que no posean fronteras terrestres con otros estados.

de igual manera, algunos expertos consideran que estos lugares deben tener poblaciones por encima de los 250.000 personas y contar con una cantidad mínima de infraestructuras que suministren a nuestra civilización elementos básicos como energía y cierto nivel científico y tecnológico.

Por supuesto, también se debe considerar tener en cuenta la presencia de recursos naturales en caso de requerir autoabastecerse por una extensa temporada.

Hay que considerar también, que en ese remoto lugar del planeta exista una estabilidad social y política.

¿Cuáles son los países más inseguros del mundo?

La firma de capital de riesgo con sede en Hong Kong, Deep Knowledge Ventures (DKV), ha publicado una clasificación de los niveles de seguridad de los países y la gestión de la crisis del coronavirus. El think tank DKV ha elaborado varios rankings sobre la incidencia a nivel mundial de la pandemia.

El ranking global sitúa a Italia como el país con mayor nivel de riesgo. Esta es la clasificación de países, según el nivel de riesgo de contagio:

  1. Italia
  2. USA
  3. Reino Unido
  4. España
  5. Francia
  6. Suecia
  7. Irán
  8. Ecuador
  9. Filipinas
  10. Rumanía

En el caso de España es catalogado, como uno de los países más inseguros de Europa. ¿A qué se debe? 

Existen infinidad de factores que pueden tenerse en cuenta y, sobre todo, resulta importante saber cómo interaccionan entre sí.

Por ejemplo, en España hay una población más envejecida que en Estados Unidos, pero en Estados Unidos hay más población obesa o con diabetes, lo que constituye también una referencia.

Los países más seguros del mundo para vivir en una pandemia

Muchos expertos coinciden en que los países con mayores probabilidades de sobrevivir son: Australia, Nueva Zelanda e Islandia.

A continuación está Japón, un país tecnológicamente avanzado, pero con demasiada población y con dificultades de auto-abastecimiento sin apoyo externo.

Luego de Japón aparecen otros países insulares bastante apartados, pero con niveles científicos o financieros insuficientes: Barbados, Fiyi o Jamaica. Posterior a estos encontramos pequeñas islas como Malta, la isla de Hokkaido en Japón, o Tasmania, que si bien poseen una puntuación alta, presentan otros problemas relacionados con su extensión territorial, su disponibilidad de recursos o su proximidad al continente.

Según algunas investigaciones, las naciones insulares de Australia seguidas de Nueva Zelanda  e Islandia, parecen tener las características necesarias para actuar como un refugio efectivo ante una pandemia global catastrófica, a partir de la cual a gran escala la sociedad tecnológica puede reconstruirse con éxito.

En el caso de Nueva Zelanda, tiene un alto PIB, que es autosuficiente en la producción de alimentos y / o energía, y es algo remota.

Sobrevivir en una de estas naciones estaría muy sujeta a la rapidez que tengan las personas al momento de llevar a cabo un cierre total de sus fronteras en caso de pandemia.

De esta manera, si la catástrofe mundial ya es un hecho, quizá ya no puedas dirigirte a Australia o a Nueva Zelanda y, si logras llegar, la entrada estaría bloqueada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído