Se han registrado al menos 45 casos de este nuevo virus

Todo lo que debes saber sobre la cepa D614G, una mutación del coronavirus 10 veces más contagiosa

La mutación ha sido detectada en Malasia Filipinas y Singapur, ¿afectará a la eficacia de las vacunas?

Todo lo que debes saber sobre la cepa D614G, una mutación del coronavirus 10 veces más contagiosa

Desde su aparición por primera vez en China, el coronavirus ha evolucionado, ha mutado y lo continúa haciendo.

Los científicos han detectado miles de mutaciones del SARS-CoV-2, nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19.

De momento, los expertos han dicho que el virus puede llegar a alterar su comportamiento. Pero, muchos temen que pueda ser más infeccioso, o letal en humanos y, como consecuencia también pueda representar una amenaza para el éxito de una futura vacuna.

Los científicos han detallado que este coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Sin embargo, recientemente el gobierno de Malasia, emitió un informe con los resultados de los exámenes realizados a un grupo de viajeros provenientes de la India. Para sorpresa de las autoridades sanitarias, hallaron una nueva cepa producto de una mutación en el Covid-19.

La cepa D614G

La mutación fue descubierta por los científicos en febrero, circulando desde entonces por Europa y las Américas, según la Organización Mundial de la Salud, recoge Reuters.

Se trata de la mutación de nombre ‘D614G’ y tiene registrados 45 casos en Malasia.

La semana pasada, el Centro del Genoma de Filipinas señaló que la mutación, junto con el genotipo D614 original, se detectó en junio en una pequeña muestra de casos positivos de Ciudad Quezón, cerca de Manila, si bien es posible que las muestras analizadas «no representen el paisaje mutacional de todo el país».

El domingo 16 de agosto, el director General de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, instó a la población a «tener cuidado y tomar más precauciones».

A su vez, Sebastian Maurer-Stroh, de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, comunicó que la variante también se ha encontrado en esta ciudad-estado, pero que las medidas de contención han evitado su propagación a gran escala.

Un equipo internacional de investigadores reveló en un estudio publicado en julio en la revista Cell que esta variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas y que es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio.

Por otro lado, Noor Hisham Abdullah aseguró que la cepa D614G detectada en Malasia es 10 veces más infecciosa que la original, y que las vacunas que están siendo desarrolladas en actualidad pueden no ser efectivas contra esta mutación.

Cómo actúa la mutación D614G

La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células.

Hay que tener en cuenta, que los virus mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.

Estas mutaciones representan un «subproducto del virus que se replica», explica la doctora Lucy van Dorp, del University College London. «Hacen autostop» sobre el virus sin cambiar su comportamiento.

Un gran número de especialistas considera, como explica el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una «ventaja selectiva» sobre la versión anterior.

Aunque todavía no existen pruebas suficientes para decir que «es más transmisible» en las personas, De Silva indica que está seguro de que «no es neutral».

Sin embargo, en líneas generales, que un virus sea más transmisible no significa que sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.

En relación a la transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.

¿Afectará a la eficacia de las vacunas?

Diferentes especialistas coinciden en que este tipo de mutaciones probablemente no cambiarán el virus lo suficiente como para hacer que las posibles vacunas sean menos efectivas.

Las variantes «son casi idénticas y no cambiaron áreas que nuestro sistema inmunológico normalmente reconoce, por lo que no debería haber ninguna diferencia para las vacunas que están siendo desarrolladas», destaca Sebastian Maurer-Stroh, de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur,

De igual manera, el profesor Gavin Smith del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Duke-NUS Medical School de Singapur, indica, que las vacunas seguirán siendo eficaces contra esta cepa porque no se dirigen a la parte afectada del genoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído