Este fármaco dilata los bronquios y permite el paso de aire

Un broncodilatador usado para tratar la EPOC podría proteger de la Covid-19

Una investigación llevada a cabo por el Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró sugiere que estos medicamentos pueden proteger ante el coronavirus

Un broncodilatador usado para tratar la EPOC podría proteger de la Covid-19

Investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona) señalan que un broncodilatador usado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ofrecer algún tipo de protección contra la Covid-19, tras analizar los casos de 487 pacientes infectados, de los que 25 padecían EPOC. 

Los especialistas indican que los fármacos inhalados y que se utilizan comúnmente para tratar la EPOC, podrían tener efectos beneficiosos para tratar la covid, aunque reconocen que se tendría que profundizar la investigación en esta línea para comprobar si realmente es así.

Según el estudio del Consorcio Sanitario del Maresme, que publica la Revista Clínica Española, el bromuro de tiotropio, que es un fármaco anticolinérgico de acción prolongada, que se usa de forma inhalada como broncodilatador en pacientes que sufren EPOC o asma, podría tener efectos protectores de la Covid.

Los especialistas se encargaron de analizar si los medicamentos que se utilizan para la EPOC pueden proteger ante la infección del SARS-CoV-2 y para ello analizaron a 487 pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital de Mataró por Covid desde el 10 de marzo al 22 de abril.

De estos, 25 tenían EPOC (el 5 %), un porcentaje que se considera bajo si se compara con otras infecciones respiratorias como, por ejemplo, la gripe. El objetivo de la investigación consistió en averiguar si los enfermos de EPOC tienen alguna característica que contribuye a una menor infección y los médicos identificaron tres factores.

De una parte, el confinamiento, que ha reducido el riesgo de contagio de estas personas más vulnerables; de otra, la respuesta inmune a la EPOC que, o bien evitaría la infección de estos pacientes por SARS-CoV-2, o bien haría que los síntomas fueran más leves, y, por último, los medicamentos inhalados, corticoides y broncodilatadores.

Solo el 12% de los pacientes ingresados en Mataró con Covid y EPOC utilizan el broncodilatador de bromuro de tiotropio, un porcentaje significativamente inferior al que muestran los datos de otros centros (29,5% – 31,7% de los enfermos ingresados sólo por EPOC).

Este hecho podría indicar que los pacientes de EPOC que toman tiotropio están mejor protegidos contra la infección por SARS-CoV-2, según apuntan los investigadores del Consorcio Sanitrio del Maresme, que han constituido el grupo de investigación covid-19, que integra diferentes equipos investigadores del CSdM y reúne recursos de diferentes ámbitos de conocimiento.

Qué son los broncodilatadores

Es un fármaco que abre las vías respiratorias pequeñas de los pulmones. Los broncodilatadores se inhalan y se usan para tratar trastornos respiratorios como el asma o el enfisema.

Estos medicamentos dilatan los bronquios y permiten el paso de aire. Según la web de salud de Castilla y León, Sacyl, los medicamentos más usados son los agonistas beta2 adrenérgicos y los anticolinérgicos.

Cómo se clasifican los broncodilatadores

Los broncodilatadores se clasifican en acción prolongada y acción corta, usados para el rápido alivio de crisis por broncoconstricción.

Los broncodilatadores de acción prolongada ayudan a controlar y prevenir la aparición de síntomas.

Existen tres grupos de fármacosusados como broncodilatadores, los agonistas de los receptores adrenérgicos β-2, entre los cuales existen de acción corta y prolongada, los anticolinérgicos de acción corta y la teofilina de acción prolongada.

Los primeros, producen broncodilatación porque relajan el músculo de los bronquios y pueden ser, según la duración de su efecto, de acción corta o de acción prolongada. Los de acción corta, como el salbutamol o la terbutalina, son el tratamiento que se usa para el alivio rápido de los síntomas en la mayoría de los pacientes.

Los medicamentos broncodilatadores, aunque pueden causar algo de nerviosismo o temblor, suelen ser bien tolerados por los pacientes y estos efectos se deben a la acción del fármaco, por lo que no indican mala respuesta o intolerancia al broncodilatador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído