La investigación apunta a que se trata de un Losillasaurus giganteus

Los paleontólogos identifican un segundo dinosaurio gigante en Teruel

En 2007 se encontraron los restos donde habían parte del cráneo, más de una treintena de dientes, la cola casi completa, una tibia y un fémur de 1,90 metros de longitud

Los paleontólogos identifican un segundo dinosaurio gigante en Teruel
Losillasaurus giganteus PD

Los paleontólogos de Dinópolis lograron identificar un segundo dinosaurio gigante en Teruel

Los restos de la criatura se encontraron a partir de 2007 en el yacimiento de San Lorenzo, entre ellos parte del cráneo, más de una treintena de dientes, la cola casi completa, una tibia y un fémur de 1,90 metros de longitud.

Varios años de investigaciones fueron necesarios para identificar diversas características anatómicas que permiten clasificarlo como Losillasaurus giganteus, un dinosaurio que se describió en 2001 con fósiles procedentes de Losilla de Aras (Valencia) e incluido en el grupo Turiasauria, en 2006.

A raíz de la nueva investigación también se ha identificado la presencia de Losillasaurus giganteus en Portugal, con una vértebra descubierta en la localidad de Baleal (Peniche), y es la primera vez que se demuestra la existencia de una misma especie de saurópodo en la Península Ibérica, aunque los nuevos fósiles confirman que Turiasaurus era de mayor tamaño que Losillasaurus.

Durante el proceso de comparación y discusión para el estudio de Losillasaurus de Riodeva se ha podido identificar otro nuevo turiasaurio, cuyos restos se recuperaron en Madagascar a principios del siglo XX y están depositados en el Muséum National d’Histoire Naturelle de París.

La investigación de los turiasaurios ha experimentado un gran auge en los últimos años, mediante aportaciones de equipos tanto españoles como extranjeros.

El grupo de los saurópodos turiasaurios está constituido hasta el momento por ocho dinosaurios que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Temprano: Turiasaurus riodevensis (España), Losillasaurus giganteus (España), Zby atlanticus (Portugal), Tendaguria tanzaniensis (Tanzania), Moabosaurus utahensis (EEUU), Mierasaurus bobyoungi (EEUU), Amanzia greppini (Suiza) y, ahora, Narindasaurus thevenini (Madagascar).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído