Los paleontólogos chinos encontraron el esperma animal más antiguo conocido en el mundo.
Las investigaciones apuntan a que se trata de una sustancia que está encapsulada en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.
El hallazgo del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, afiliado a la Academia de Ciencias de China, supone un gran avance para conocer el pasado.
Antes de este último descubrimiento, el esperma animal confirmado más antiguo databa de hace unos 50 millones de años.
El esperma proviene de una especie de crustáceo llamado ostracodo. Es de tamaño minúsculo, generalmente de aproximadamente 1 milímetro de largo, pero está ampliamente distribuido en océanos, lagos, pantanos, ríos y estanques.
Los investigadores, que incluyeron expertos alemanes y británicos, descubrieron el esperma de ostracodo en ámbar del Período Cretácico encontrado en Myanmar. Pesa 0,676 gramos y contiene 39 especímenes de ostrácodos.
Los investigadores encontraron que el antiguo esperma del ostracodo, más de un tercio de la longitud del cuerpo del animal, se parece mucho a sus formas modernas.
El antiguo ostracodo podía producir espermatozoides gigantes y participaba en la reproducción sexual al igual que sus descendientes actuales.
«Los espermatozoides enormes pueden mejorar efectivamente la tasa de éxito del apareamiento, lo que puede ser una razón importante para las grandes poblaciones de ostracodos», dijo Wang He, miembro del equipo de investigación e investigador del instituto en Nanjing, citado por Xinhua.