Los ojos pueden ser una puerta de entrada de la enfermedad

Un estudio sugiere que usar gafas podría reducir el riesgo de contagio por Covid-19

Protegerse los ojos, es otra de las principales medidas para evitar el contagio por coronavirus

Un estudio sugiere que usar gafas podría reducir el riesgo de contagio por Covid-19

Recientemente, un estudio realizado por investigadores chinos, sugiere que las personas que usan gafas cotidianamente o por prolongados períodos diarios pueden ser menos susceptibles a la Covid-19.

El estudio publicado en la revista especializada Jama Oftalmology, analizó a 276 pacientes con coronavirus que ingresaron en el hospital Zengdu de Suizhoy, entre los cuales se pudo comprobar cómo el índice de pacientes con lentes era muy bajo, apenas de un cinco por ciento.

Señalaron que la prevalencia de la miopía en China es de más del 80 % de la población. El uso de las gafas «es común entre los chinos de todas las edades. Desde el brote en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con gafas han sido admitidos en la sala del hospital».

Expertos señalan que el resultado de la investigación “es provocativo y plantea la posibilidad de que el uso de protección ocular por parte del público en general pueda ofrecer algún grado de protección contra la Covid-19”, señala la doctora Lisa Maragakis, profesora asociada de medicina y epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

De esta manera, algunos profesionales del sector médico recomiendan la utilización de gafas y protección ocular como una forma de protegerse de los contagios, además de las ya conocidas mascarillas y guantes.

Es así como los especialistas sugieren que las gafas actuarían como una barrera parcial que impide el ingreso a los ojos de salpicaduras de tos o estornudos.

Por otro lado, los científicos plantean otra teoría que apunta que las personas que utilizan lentes tienen menos posibilidades de frotarse los ojos con las manos contaminadas.

No obstante, la doctora Maragakis y otros especialistas aseguran que aún es muy pronto para sugerir protección ocular contra el coronavirus, especialmente porque el estudio publicado fue realizado sobre una muestra muy pequeña dentro de un solo lugar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído