En las relaciones de pareja

Los científicos encuentran el secreto de la felicidad: ¡No es el amor!

La satisfacción sexual y el compromiso son dos de los principales factores en una relación

El secreto de la felicidad en las relaciones de pareja es un tema que hasta los científicos han tratado de descifrar.

Tal es el caso de este estudio, que se trata del más extenso de su tipo hasta la fecha.

Se apoyó en la inteligencia artificial, en donde un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

Utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

«Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema», le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante en una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otra de las aristas de este estudio, tiene que ver con la intimidad: en palabras de Eastwick, «esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres».

Y entre las cinco principales «predictores específicos a la relación» también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

«Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción».

Es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

De qué se trata el factor distal

Paul W. Eastwick explica que «los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica».

Tal y como ha reseñado la BBC, Eastwick dice que «en contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales».

Esto no quiere decir que las diferencias individuales, incluyendo entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego, no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

Este estudio ha determinado que para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el «top 5» pero sí en el «top 10» en términos de importancia.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído