El Ministerio de Sanidad adelanta la campaña de vacunación frente a la gripe en España a octubre

El terror viene ahora… ¿Gripe y Covid? Se pueden padecer a la vez y es más mortífero

Con la entrada de una nueva estación, aumenta la preocupación de los médicos, ya que una persona puede estar infectada de la gripe y la Covid-19 al mismo tiempo

El terror viene ahora... ¿Gripe y Covid? Se pueden padecer a la vez y es más mortífero

La pandemia del coronavirus continua alertando al mundo. El número de contagios sigue disparándose. Pero hay algo que a muchos le preocupa, y es la entrada del otoño y la gripe.

Según médicos estadounidenses, informan que les preocupan una «doble pandemia», ya que una misma persona puede tener el Covid-19 y la gripe al mismo tiempo, de modo que tendría que hacer frente a dos virus y sintomatologías comunes y diferentes.

En plena segunda oleada de coronavirus en Europa un nuevo estudio publicado en Reino Unido sugiere que los pacientes que en el inicio de la pandemia se coinfectaron de la gripe y de Covid-19 sufrieron casi el doble de mortalidad que los que solamente contrajeron el coronavirus.

Por este motivo recomiendan que todas las personas vulnerables se vacunen contra la gripe.

La investigación arroja una tasa de mortalidad del 43% a los pacientes con la doble infección, gripe y Covid, mientras que falleció el 27% entre los que solamente tenían Covid y un 4,8% de los que solo tenían gripe.

Según han publicado la prensa británica, el estudio se realizó en pacientes hospitalizados graves en Reino Unido hasta el mes de mayo. Las autoridades sanitarias de ese país lo han hecho público ahora para concienciar de la vacunación ante la llegada de la gripe estacional, asegurando que quien se coinfecte este otoño de ambos virus tendrá «serios problemas».

Los expertos advierten que la gripe puede ser particularmente grave en adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud previos, como EPOC, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y esclerosis múltiple.

En España: «Yo me vacuno. Este año marco la diferencia»

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes 21 de septiembre la campaña «Yo me vacuno. Este año marco la diferencia» para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la primera quincena de octubre con el objetivo de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia.

En un comunicado, el departamento que dirige Salvador Illa ha destacado que se adelanta la campaña de vacunación y se comenzará con las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios para seguir después con el resto de grupos prioritarios.

Para ello, el ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de la vacuna frente a la gripe y espera conseguir mayores coberturas de vacunación que en años pasados, alcanzando el 75 % en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 % en embarazadas y personas con patología crónica.

Diferentes síntomas entre gripe, resfriado común y el Covid-19

Fiebre: Covid-19 y gripe.
Tos: Covid-19, gripe y resfriado.
Congestión nasal: Resfriado.
Moco: Gripe.
Estornudos: Gripe, resfriado.
Vómito: Gripe.
Diarrea: Gripe.
Dolor de garganta: Resfriado.
Malestar en la garganta: Resfriado.
Dificultad para respirar: Covid-19.
Cansancio / debilidad: Covid-19.
Quebrahuesos: Gripe.
Mancha pulmón con rayos x: Covid-19.
Flema: Covid-19 (amarillo-verdosa).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído