El hallazgo es comparado con el descubrimiento de antibióticos

Una investigación de Israel apunta a las bacterias como cura para el COVID-19

Las bacterias podrían resultar clave para curar este y otros virus, dicen investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann

Una investigación de Israel apunta a las bacterias como cura para el COVID-19
Investigación del COVID-19 PD

Israel podría haber encontrado la clave definitiva para vencer al COVID-19.

Las bacterias podrían ser la clave para la curación del COVID-19 según el equipo del Instituto de Ciencia Weizmann que ha identificado las moléculas que las bacterias producen para protegerse cuando están siendo atacadas por virus.

Los investigadores israelíes comparan su descubrimiento al de los antibióticos, señalando que podría ser la clave para la creación de medicamentos que curen varios virus, tal vez también el coronavirus.

La investigación indica que las moléculas, que también pueden ser creadas artificialmente, tienen la misma capacidad de luchar contra virus si son introducidas en células humanas infectadas.

Por ello están poniendo a prueba la teoría en tejido humano.

El laboratorio israelí, Pantheon Biosciences, ha comprado ya los derechos para desarrollar una medicación antiviral a partir de este descubrimiento.

El jefe de la investigación aseguró que este descubrimiento podría ayudar a crear tratamientos que curen diferentes virus.

“Y tal vez ofrecer una solución para la próxima pandemia o, incluso, para esta”, dijo Rotem Sorek, del departamento de Genética Molecular de Weizmann.

El paralelismo que encuentra entre este descubrimiento y el de los antibióticos es que en las bacterias y los hongos se encuentran compuestos que son capaces de matar o frenar infecciones bacterianas.

En los últimos años se ha demostrado, por Sorek y otros investigadores, que las bacterias tienen sistemas inmunes muy sofisticados a pesar de su tamaño microscópico.

Además, el equipo de Sorek ha descubierto que la viperina, una enzima del sistema inmune de los mamíferos, es también parte del sistema inmune de las bacterias.