Sus retribuciones son muy “bajas" para tanto esfuerzo

¿Están bien pagados los médicos españoles? Las diferencias de salario entre comunidades rondan los 1.000 euros al mes

El sindicato médico ha elaborado un informe correspondiente a 2019 que pone de manifiesto las diferencias entre comunidades autónomas

¿Están bien pagados los médicos españoles? Las diferencias de salario entre comunidades rondan los 1.000 euros al mes

El salario de los profesionales de la medicina en España en comparación con los vecinos europeos es increíblemente bajo. Un médico español cobra, de media, 53.000 euros (51.000 si es de atención primaria), mientras que su homólogo francés alcanza los 95.000 anuales y el alemán 125.000. Los datos están recogidos por el Ministerio de Sanidad, que a su vez enlaza a la publicación científica MedScape, y datan de 2018.

Esta, por supuesto, es una de las razones por las que se produce un éxodo de médicos desde España a otros países europeos (en Reino Unido el salario anual alcanza los 129.500 euros).

Ahora bien, estas diferencias salariales se observan también dentro de cada comunidad autónoma.

La desigualdad salarial del personal médico puede llegar a suponer una diferencia de más de 1.000 euros netos en la nómina en función de la comunidad autónoma, según los datos de un estudio sobre las retribuciones de los médicos de hospital elaborado por el Sindicato Médico de Granada, que recoge los salarios de los profesionales sanitarios en 2019.

Debido a la gran variedad de los sueldos y complementos de los médicos, el informe compara sus retribuciones a lo largo de su trayectoria profesional.

De esta manera, establece cuatro tipos de médicos en España: tipo 1, que recoge a los profesionales interinos eventuales o sustitutos sin dedicación exclusiva con una edad superior a los 30 años; tipo 2, que son aquellos interinos con dedicación exclusiva; tipo 3, con 40 o más años de edad y que ya es propietario de una plaza; y tipo 4 para los médicos más veteranos.

Sin tener en cuenta las guardias, el sueldo medio de un médico de hospital tipo 1 en España es de 2.425 euros netos.

Los mejores pagados son los de Ceuta y Melilla, con 3.104 euros al mes. Es importante destacar que el personal sanitario de estas ciudades autónomas reciben un complemento de residencia, así como beneficios fiscales.

A esta lista de mejores pagados se suman los murcianos (2.939 euros al mes) y los vascos (2.831 euros).

Contrariamente, los peores recompensados son los andaluces, con un sueldo neto medio de 1.916 euros al mes, seguidos muy de cerca por los médicos de hospitales navarros (1.922 euros) y gallegos (1.979 euros).

En cuanto a los médicos de tipo 2, la retribución neta mínima la marcan los profesionales de Navarra, con 2.320 euros al mes, mientras que los del País Vasco son los que más cobran, con 2.831 euros, una diferencia de 511 euros que pueden ser vitales a final de mes.

La desigualdad salarial parece más ajustada en los médicos de tipo 3, donde el estudio detecta una diferencia de 464 euros entre los salarios netos de los navarros (2.888 euros) y los vascos (3.352 euros).

Para los médicos con más experiencia, la diferencia en la retribución puede llegar hasta los 530 euros al mes, con los vascos de nuevo a la cabeza con un sueldo de 3.845 euros y los canarios como los peor pagados, con 3.315 euros al mes.

«Las retribuciones mensuales netas de los residentes de primer año sin guardias en 2018 arrojan los siguientes resultados por CCAA: Andalucía (977 euros); Aragón (981 euros); Asturias (1.003 euros); Baleares (1.063 euros); Canarias (1.080 euros); Castilla y León (978 euros); Castilla-La Mancha (1.003); Cataluña (977 euros); Extremadura (992 euros); Galicia (1.231 euros); Madrid (1.003 euros); Murcia (1.022 euros); Navarra (938 euros); País Vasco (1.047 euros); La Rioja (1.003 euros); Valencia (1.015 euros); y Ceuta y Melilla (1.805 euros)», afirman desde el sindicato médico.

A este respecto, y en medio de la actual pandemia, han solicitado en diversas oportunidades contar con estos profesionales para labores de rastreo, detección precoz y humanización.

El año pasado los datos indicaban que España es el segundo país con más facultades de Medicina. Cada año se gradúan unas 7.000 personas se gradúan cada año y en 2019 unos 4.000 no pudieron escoger especialidad porque no había suficiente oferta de MIR en las comunidades autónomas.

Durante gran parte del año pasado, el Ministerio mantuvo un tira y afloja con diferentes territorios para ampliar este número de plazas, y se dieron pasos en la buena dirección, pero este año ha sido un abismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído