España estaría toda en rojo, salvo Asturias, Ceuta y Melilla

La UE pone como un tomate a Sánchez con un ‘semáforo Covid’ que sitúa a España como zona de alto riesgo

Bruselas no ha logrado todavía consensuar qué medidas restrictivas deben aplicarse en cada una de estas zonas

La UE pone como un tomate a Sánchez con un 'semáforo Covid' que sitúa a España como zona de alto riesgo

Los embajadores ante la UE de los 27 Estados miembros, han logrado este viernes 09 de octubre, un acuerdo para establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de riesgo por coronavirus en las regiones de la Unión Europea.

De esta manera, con un ‘semáforo’ se clasificará como verde, naranja o rojo.

Sin embargo, no han logrado consensuar qué medidas restrictivas deben aplicarse en cada una de estas zonas.

Un semáforo para dirigir la circulación de personas en función de la incidencia del coronavirus en la zona de procedencia.

El próximo martes 13 está previsto que lo ratifiquen los ministros de Asuntos Europeos. «Es un gran paso adelante», ha dicho el ministro de Asuntos Europeos alemán, Michael Roth:

La coordinación en torno a la covid en la UE es clave para la seguridad de nuestros ciudadanos y la protección de Schengen y los mercados únicos.

De acuerdo con el documento elaborado por la presidencia rotatoria de la UE, Alemania, será declarada zona roja de riesgo elevado, y por tanto sujeta a restricciones de viaje, toda región que supere una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y tenga una tasa de positivos superior al 4%.

También serán zonas rojas aquellas que sin llegar al 4% de positivos, superen una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

El siguiente escalón de riesgo inferior al rojo sería el naranja: toda región que no supere una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y tenga una tasa de positivos superior al 4%; o si la tasa de incidencia de casos está entre los 25 y los 150 y la tasa de positividad sea inferior al 4%.

Y la zona verde, sin riesgo, sería aquella con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y una tasa de positivos inferior al 4%.

España, en rojo

De acuerdo con estos valores, España estaría toda en rojo, salvo Asturias, Ceuta y Melilla, tal y como adelantaba este viernes El País.

Canarias, donde la incidencia acumulada es la más baja de España (96 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), sería zona roja al superar ese 4% de positividad.

Madrid continúa siendo la región que más contagios reporta –2.995 en la última actualización.

En cuanto a otras comunidades autónomas experimentan un aumento en el número de positivos y cuatro de ellas superan las 1.000 nuevas infecciones.

En cuanto a Catalunya, donde las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación ante la creciente incidencia de contagios de la última semana. De acuerdo con el último balance de Sanidad, Catalunya ha registrado 2.200 nuevos positivos.

Los Estados miembro se reservan la máxima flexibilidad para poder decidir en cada momento y en base a sus estrategias nacionales qué medidas aplicar en su territorio o qué condiciones exigir a los viajeros que reciben desde zonas en las que la pandemia tiene mayor prevalencia.

Será el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) el encargado de elaborar el mapa y actualizarlo semanalmente, a partir de la información que proporcionen los Estados miembro, a los que se pide que faciliten datos a nivel regional en la medida de lo posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído