La figura felina se encuentra de perfil, siendo el rostro lo único retratado de frente

Hallan en Nazca un sorprendente geoglifo de un gato de 37 metros de hace más de 2.000 años

La figura se encuentra a escasos metros de la Panamericana, la principal vía que recorre de norte a sur Perú

La Pampa de Nazca es hogar de los famosos geoglifos que forman parte del listado de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

Este increíble vestigio son figuras de animales tan grandes que su forma sólo puede apreciarse desde las alturas.

Las Líneas de Nazca fueron elaboradas por la cultura Nazca, que floreció en Perú en el siglo I a. C., mucho antes de que llegaran los conquistadores españoles.

Las construyeron amontonando piedras, y los arqueólogos creen que los dibujos de animales representaban a sus dioses, y que las figuras geométricas marcaban el movimiento de las estrellas.

No obstante, hay personas que se han atrevido a afirmar que fueron creadas por o para los extraterrestres.

Actualmente, un nuevo hallazgo ha sorprendido a los científicos. Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del Ministerio de Cultura peruano han encontrado en la Pampa de Nazca.

El felino fue labrado en las laderas de una colina en mitad del desierto de la región de Nazca unos doscientos años antes de nuestra era, mucho antes de la aparición de las célebres figuras – el «mono», la «araña» o el «pájaro»- que hacen de la zona uno de los lugares con mayor interés arqueológico de Perú, y allí permaneció oculto por casi 2000 años, a escasos metros de la Panamericana, la principal autovía que recorre de norte a sur todo el país.

Según ha reseñado EFE, el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nasca-Palpa, ha dicho que el hallazgo se produjo cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural que permite a los visitantes contemplar desde tierra parte de las gigantescas figuras que dominan el paisaje de la zona.

«Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio… Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales», dijo Isla.

 

Pese a la evidente erosión de la zona, a través de fotografías tomadas con drones, se fue develando lo que ya desde un principio «parecía una figura zoomorfa, un felino», que había estado oculto a la vista de todos por centenares de años.

«Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso», indicó el arqueólogo.

El hallazgo inicial se produjo a inicios de este año, pero debido al parón de las actividades en el país a causa de la Covid-19, los trabajos de campo no se han podido terminar hasta ahora, revelando la figura de un animal que mira al frente y se sienta de costado, trazado con líneas de unos 30 centímetros de grosor.

¿Una figura de otro tiempo?

Otro dato sorprendente es que el gato de Nazca, probablemente, no perteneció a esta cultura.

Según se sabe, la cultura de los nazca data desde el 200 d.C. hasta el 700 d.C.; mientras que, según parece, estos felinos debieron haber estado en el territorio desde el 500 a.C. hasta el 200 d.C. Como consecuencia, es muy probable que civilizaciones anteriores a la Nazca también realizaran estos trabajos de líneas.

De hecho, según le dijo Johny Isla a la agencia EFE, tan solo en los últimos años se han ubicado entre 80 y 100 nuevos geoglifos entre Palpa y Nazca –y cada uno de estos parece pertenecer a épocas anteriores a la de la civilización Nazca–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído