No presenta efectos secundarios graves

Aplidin: El fármaco anticancerígeno probado en España que cura la Covid en 14 días

Se tendría que aplicar en la primera fase de la enfermedad y reduce la carga antiviral. Se ha demostrado ser seguro en los primeros ensayos clínicos en humanos

Aplidin: El fármaco anticancerígeno probado en España que cura la Covid en 14 días

El Aplidin es un fármaco anticancerígeno que se basa en la molécula plitidepsina y podría convertirse en el primer medicamento con una efectividad probada al momento de reducir la carga viral en la primera semana de la infección por Covid-19.

La fase 2 del ensayo con Aplidin contra el coronavirus ha concluido con resultados esperanzadores.

Así lo han indicado los especialistas que han participado en esta investigación en hospitales de la Comunidad de Madrid.

Entre un 80% y un 90% de los 24 pacientes hospitalizados por Covid que participaron en la fase 2 de los ensayos clínicos, realizados en 13 hospitales españoles, fueron dados de alta en los primeros 14 días y un 37%, lo consiguieron antes del octavo día, según han informado este martes los propios investigadores participantes en el estudio en rueda de prensa.

Además, este fármaco podría reducir los efectos secundarios que provoca la enfermedad.

«Si curamos la infección de raíz, es probable que no se desarrolle ningún efecto secundarios, aunque habrá que esperar», ha apuntado uno de los expertos en rueda de prensa.

Los especialistas han apuntado que este fármaco se tendría que aplicar en la primera fase de la enfermedad, cuando comienzan a manifestarse los síntomas, para que tenga una efectividad mayor.

El medicamento tendría menos efecto si se suministra en la fase 2, cuando los pacientes ya manifiestan un estado inflamatorio.

De esta manera y, siempre que se confirmen los resultados en la última fase de ensayos clínicos, el fármaco se convertiría en un complemento a corticoides como la dexametasona, de probada eficacia en la segunda semana de infección grave, cuando comienza la inflamación provocada por la respuesta descontrolada del propio sistema inmunológico.

«Hay que elegir bien al paciente y hay que elegirlo pronto», ha señalado Pedro Landete, neumólogo de La Princesa. «La replicación viral en estos pacientes cae de manera drástica, y sobre todo cuánto más al inicio de los síntomas damos este tratamiento».

El equipo de investigadores del estudio impulsado por la compañía biofarmacéutica española PharmaMar están ahora a la espera de la autorización, por parte de la Agencia Española del Medicamento, para poder empezar con la fase 3 y se mostraron convencidos de que los resultados serán positivos también en esas pruebas.

Para eso, en las próximas semanas, Pharmamar discutirá «de una manera lineal, honesta, ética y directa» con las agencias reguladoras, como la Agencia Española del Medicamento y la FDA estadounidense, para que se apruebe un ensayo con más pacientes que permita comparar los resultados del fármaco con los tratamientos actuales contra el coronavirus.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acompañado a los investigadores y se ha mostrado esperanzado en que en «un futuro no muy lejano» podría contarse «con un tratamiento eficaz contra la enfermedad».

La plitidepsina

La plitidepsina, administrada por vía oral durante tres días consecutivos, se ha mostrado eficaz durante la primera fase de la enfermedad, en la que se produce la replicación viral.

Este fármaco impide al virus replicarse en el interior de la célula humana uniéndose a una proteína humana, la EF1A, esencial para que el virus se pueda replicar, y bloqueándola. Eso inhibe la capacidad del virus de propagarse por el organismo.

Aplidin secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable.

Este antiviral podría ser especialmente útil en los primeros días de la infección, que es cuando el virus prolifera rápidamente, y evitar que los pacientes progresen hacia formas graves de Covid, como las neumonías bilaterales y los procesos de inflamación graves, que requieren cuidados intensivos.

Aplidin es un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído