Solo se ha presentado en pocos casos

El coronavirus también podría causar sordera irreversible, alerta un estudio del Reino Unido

Los investigadores documentaron el caso de un hombre que perdió la escucha del oído izquierdo tras haberse contagiado con Covid-19

El coronavirus también podría causar sordera irreversible, alerta un estudio del Reino Unido

Una pérdida repentina e irreversible de la escucha se suma al largo listado de efectos que puede causar la Covid-19 en las personas que lo contraen.

Así lo informó un equipo de expertos que difundió su investigación en la revista BMJ Case Reports.

No obstante, el estudio, señala que esta complicación es debida a la infección con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, es bastante rara, pues solo se ha presentado en pocos casos.

La pérdida de la escucha se presenta luego de que una persona contrae Covid-19.

Según el estudio, a nivel general se desconoce la fisiopatología exacta de la Pérdida de audición neurosensorial (Ssnhl por sus siglas en inglés), pero se conoce que frecuentemente se presenta tras una infección viral.

De momento, señalaron únicamente varios casos en el mundo y los autores del estudio dan cuenta de un hombre de 45 años tratado por coronavirus en su hospital británico.

El paciente, que sufre además asma, fue admitido en cuidados intensivos, bajo respiración artificial.

Los médicos le suministraron un tratamiento a base de remdesivir (un antivírico), esteroides y de un intercambio de plasma sanguíneo.

Su estado mejoró pero una semana después de haber salido de la unidad de cuidados intensivos, se quedó sordo de forma repentina del oído izquierdo.

Las pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos.

Fue tratado con corticoides pero solo se restableció parcialmente. Tras descartar otras causas posibles, los médicos asociaron esta deficiencia auditiva a la Covid-19, según la revista.

Los investigadores destacan que el SARS-CoV-2, que se instala en un tipo de célula particular que se halla en los pulmones, fue hallado recientemente en células similares en el oído.

Este virus genera además una reacción inflamatoria y un aumento de la producción de citoquinas (un tipo de proteínas) implicadas en la pérdida de audición, según los autores.

En abril del 2020, especialistas de Tailandia reportaron una afección similar en otro paciente.

Sin embargo, en una consulta realizada por Infobae, la doctora Florencia Fernández, médica del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano señaló:

Los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva para evidenciar la causa de la sordera súbita. Tras no encontrar un origen claro de la misma y debido al conocido neurotropismo que da origen por ejemplo, al síntoma conocido como anosmia (pérdida de olfato), plantearon esa relación. Además, sugirieron realizar una evaluación mediante PCR de los pacientes que presenten diagnóstico de sordera súbita y en aquellos pacientes que estén cursando una internación por neumonía por dicho virus y en su evolución refieran disminución brusca de la audición o la aparición de un zumbido, una evaluación a cargo de un otorrinolaringólogo.

De esta manera, para la especialista, “se necesitan aún más estudios para demostrar esta asociación y por lo tanto -por ahora-, no se podría considerar un síntoma causado por la infección por COVID-19”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído