Analizaron el coronavirus llamado 229E que causa resfriados comunes

Un estudio dice que el enjuague bucal puede neutralizar el coronavirus

Una investigación avala el papel que tienen determinados antisépticos, sobre todo el cloruro de cetilpiridinio, en la inactivación del virus SARS-CoV-2

Un estudio dice que el enjuague bucal puede neutralizar el coronavirus

Recientemente, diferentes medios internacionales difundieron la noticia de que algunos enjuagues bucales pueden «desactivar» los coronavirus y ayudar a frenar su propagación.

Las referidas reseñas citaban un estudio, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y publicado en la revista Journal of Medical Virology.

De acuerdo con la investigación, algunos enjuagues nasales y orales podrían ser útiles para disminuir la carga viral en la boca tras la infección, e incluso podrían ayudar a reducir la propagación del covid-19.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de encontrar que un coronavirus que causa resfriados comunes quedó incapacitado al ser rociado con enjuague bucal en un laboratorio.

En este sentido, los especialistas han insistido en la necesidad de priorizar la salud bucal desde la Atención Primaria (AP) como herramienta de prevención frente a enfermedades sistémicas y, especialmente, en el contexto actual de pandemia por la Covid-19, ya que «mantener una buena higiene bucal es clave para cuidar la salud general».

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recoge ni la pasta dentrífica ni los enjuagues bucales como métodos efectivos ni para prevenir ni para curar la Covid-19. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tampoco se indica ninguna propiedad de las pastas de dientes para acabar con el SARS-CoV-2.

Incluso algunas empresas han explicado que sus productos no sirven contra el virus, como es el caso de Listerine: “No se han estudiado los efectos del enjuague bucal LISTERINE® contra el coronavirus y no está destinado a prevenir o tratar el COVID-19”.

Es así como los expertos externos advierten contra la sobreinterpretación de los resultados del estudio, que podrían no tener relevancia práctica para el nuevo coronavirus, reseña The New York Times.

La investigación no solo no investigó este nuevo virus mortal, sino que tampoco probó si el enjuague bucal afecta la forma en que los virus se transmiten de persona a persona, destaca el medio.

Entonces, ¿de qué se trató este estudio?

La investigación analizó el coronavirus llamado 229E que causa resfriados comunes, no el nuevo coronavirus, que se conoce con el nombre formal de SARS-CoV-2, y causa el covid-19.

Ambos virus pertenecen a la misma familia y, a grandes rasgos, se ven anatómicamente similares, lo que puede hacer que el 229E sea un buen sustituto del SARS-CoV-2 en ciertos experimentos. Sin embargo, los expertos advierten que estos virus no deben considerarse intercambiables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído