Analizaron el estado del corazón de más de 5.300 parejas en Estados Unidos

Un estudio asegura que las parejas comparten los mismos factores de riesgo de enfermedades cardíacas

La investigación sugiere que los factores de riesgo y los comportamientos van de la mano en las parejas. Por ello, los especialistas recomiendan que en lugar de pensar en intervenciones individuales, podría ser útil pensar en intervenciones para parejas o familias enteras

Un estudio asegura que las parejas comparten los mismos factores de riesgo de enfermedades cardíacas

Una investigación publicada en JAMA Network Open analizó el estado del corazón de más de 5.300 parejas de entre 39 y 57 años en Estados Unidos.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que aquellas parejas que convivían o estaban casadas compartían los mismos factores de riesgo cardiovasculares.

Pero, ¿A qué se debe esto?

Los factores de riesgo para la salud del corazón, como fumar, dietas poco saludables y actividad física mínima, pueden parecer personales, pero para las personas casadas o en pareja de hecho, los patrones de comportamiento de una persona pueden estar fuertemente vinculados a los patrones del otro.

«Esperábamos ver algunos factores de riesgo compartidos, pero fue una sorpresa ver que la gran mayoría de las parejas estaban en una categoría no ideal para su salud cardiovascular en general», ha señalado Samia Mora, cardióloga del Brigham and Women’s Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

El equipo de investigación utilizó varias métricas para clasificar a las personas con factores de riesgo y comportamientos ideales o no ideales, y encontró que en el 79 por ciento de las parejas ambas personas caían en la categoría no ideal para la salud cardiovascular, y la mayoría compartía dietas poco saludables y hacía ejercicio inadecuado.

Para la muestra se tuvieron en cuenta los parámetros establecidos por la American Heart Association como Life’s Simple 7 (LS7), la cual establece que existen 7 factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas.

El tabaquismo, la actividad física diaria, el índice de masa corporal, la dieta, los niveles de azúcar en sangre, el colesterol total y la presión arterial pueden llegar a provocar problemas de corazón graves como ataques, insuficiencia u obstrucción de arterias.

Después de analizar estos datos, se evidenció que las parejas compartían las calificaciones, es decir, si una persona tenía una salud ideal, su pareja probablemente también se encontraría en esos niveles.

Nuestros datos sugieren que los factores de riesgo y los comportamientos van juntos en las parejas –apunta Mora–. En lugar de pensar en intervenciones para individuos, puede ser útil pensar en intervenciones para parejas o familias enteras. Y es importante que las personas piensen en cómo su salud y comportamientos pueden influir en la salud de las personas con las que viven. Mejorar nuestra propia salud puede ayudar a otros.

No obstante, este no es ni el primer ni el último estudio relacionado con este tema, pues otras investigaciones a parejas en Italia, Bélgica e Inglaterra o Corea del Sur llegaron a las mismas conclusiones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído