La lluvia de estrellas del 16 de noviembre ocurre cada 33 años

Un eclipse y dos lluvias de meteoros: los asombrosos fenómenos astronómicos de noviembre

Este mes tiene mucha actividad astronómica: habrá un eclipse penumbral de luna y se verá una lluvia de estrellas

Durante este mes, el cielo nos regalará una serie de maravillosos fenómenos astronómicos, y las grandes protagonistas serán dos lluvias de estrellas que iluminarán el cielo de una forma única en su tipo, además de un sorprendente eclipse penumbral.

Para los amantes de la astronomía, estos fenómenos serán visibles en los próximos días.

Se podrá observar la conjunción de la Luna con Júpiter Venus, Marte y Saturno o la lluvia de meteoros Leónidas. Además, Orión, la constelación más famosa porque se ve en ambos hemisferios, estará visible nuevamente.

11 de noviembre- Lluvia de estrellas de las táuridas

En noviembre podremos contemplar dos asombrosas lluvias de estrellas, y la primera es la de las táuridas, que estarán en su brillo máximo la noche del 11 de noviembre y la mañana del 12, momento en el que aparecerán «bolas de fuego» en el firmamento; esta es la característica principal de estos meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10.

Esta lluvia de estrellas presenta muy pocos meteoros por hora, apenas entre cinco y diez. No obstante, es especialmente interesante por ser de las que más «bolas de fuego» brillantes albergan.

El 13 de noviembre

La Luna, Venus y Mercurio formarán un triángulo poco antes del amanecer. También se verá la estrella Spica alrededor de las 5:00 hs. El 18 y 19 de noviembre, la conjunción de la Luna será con Júpiter y Saturno, y el 25 con Marte.

16 de noviembre – Lluvia de estrellas de las leónidas

La segunda lluvia de meteoritos aparecerá en el cielo nocturno del 16 de noviembre, proveniente del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno que sólo ocurre con la misma intensidad cada 33 años. Esa noche, la actividad será mayor que en las táuridas, por lo que seguramente no te lo querrás perder.

30  de noviembre – Eclipse lunar penumbral

El próximo 30 de noviembre muchos serán testigos de un asombroso eclipse lunar penumbral, que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, conocida también como penumbra.

Este hermoso fenómeno será visible desde nuestro país, por lo que sí lo podrás disfrutar en vivo y a todo color simplemente con dirigir tu mirada hacia el cielo.

Sin embargo, según la NASA, este fenómeno se verá durante toda la noche solo en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído