La gran mayoría de esos 45 proyectos son iniciativas privadas

Vacunas contra la Covid-19: La de AstraZeneca y Pfizer podrían estar listas para principios de 2021

Existen diez proyectos en la fase más avanzada de 45 vacunas ensayos clínicos con humanos

Vacunas contra la Covid-19: La de AstraZeneca y Pfizer podrían estar listas para principios de 2021

Una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19 en tiempo récord, es el objetivo por el que trabajan cientos de científicos en todo el mundo.

Una lucha que en circunstancias normales requeriría años de investigación y pruebas.

Fruto de ese arduo trabajo, existen 45 vacunas en ensayos clínicos con humanos, diez de ellas en la fase más avanzada para su posible aprobación, según recoge el último listado público de la Organización Mundial de la Salud.

En la gran mayoría de esos 45 proyectos hay participación de la iniciativa privada. En concreto,

La iniciativa privada lidera la lista. En concreto, 33 de las 45 candidatas están impulsadas por compañías en solitario o en colaboración con centros de investigación o universidades.

En Europa, las vacunas más avanzadas son las de la compañía británica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, y la de la estadounidense Pfizer, en alianza con la alemana BioNTech y la china Fosum.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lleva a cabo una “revisión continua”, un proceso en el que la autoridad sanitaria va comprobando los datos de las pruebas con voluntarios de forma simultánea a cuando se obtienen.

De esta manera, cuando el organismo comunitario con sede en Ámsterdam cuente con cifras suficientes sobre la efectividad, dará el visto bueno para su comercialización y distribución en los países.

Ambas compañías creen que su producto está muy cerca de tener los datos concluyentes que permitan saber si pasan el corte de la autoridad sanitaria.

La vacuna de AstraZeneca

El oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, asegura que «es muy probable» que desde ahora hasta finales de 2020 salgan hasta tres vacunas contra el coronavirus.

A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución.

AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

A este respecto, según Salvador Illa, avanzó el mes pasado que espera que España reciba sus primeras 3,1 millones de dosis de AstraZeneca este mes de diciembre, de un total de 31,5 millones que llegarán previsiblemente a lo largo de 2021.

En el caso de las vacunas de esta empresa la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera.

No obstante, Baselga ha subrayado que «la vacuna ayudará, pero no es la única solución», y ha apuntado que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento por «anticuerpos monoclonales», con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.

La vacuna de Pfizer

En EEUU, Pfizer comunicó a mediados de octubre que a final de este mes de noviembre espera contar con evidencias de la efectividad de su vacuna.

El Gobierno estadounidense ha admitido que la agencia americana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) dará en 24 horas la autorización cuando se compruebe la eficacia en la fase final de los ensayos.

Eso supondría que en diciembre, si la evidencia científica se cumple, podrían distribuirse los primeros viales.

En Europa el calendario puede ser muy parecido. La evaluación continua de la EMA a la investigación de Pfizer y AstraZeneca hace que en cuanto se tengan los datos, se podrá empezar a distribuir. Será cuestión de semanas o, como mucho, al inicio de 2021.

Otras vacunas

Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer no son solo las dos únicas más avanzadas. En total son 10 las que se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos (pruebas en humanos), según recoge la Organización Mundial de la Salud (ver gráfico).

De esas, la de Janssen, Novavax y Moderna tienen igualmente oportunidades de distribuirse en Europa, ya que las otras cuatro chinas y la rusa Sputnik V cuentan con muy pocas probabilidades de llegar a los ciudadanos comunitarios debido a que los ensayos no se realizan en el continente bajo la supervisión de la EMA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído