Los pico de pato evolucionaron en América del Norte y finalmente se extendieron a América del Sur, Asia y Europa

Una revolucionaria investigación plantea que los dinosaurios cruzaron el océano

Los estudios surgen de los primeros fósiles de un dinosaurio pico de pato se han descubierto en África

Una revolucionaria investigación plantea que los dinosaurios cruzaron el océano
Dinosaurio PD

Los dinosaurios pudieron realizar cosas aún más impresionantes de las que se creen hasta el momento.

Los primeros fósiles de un dinosaurio pico de pato se han descubierto en África, lo que sugiere que los dinosaurios cruzaron cientos de kilómetros de aguas abiertas para llegar allí.

El estudio, publicado en Cretaceous Research, informa sobre el nuevo dinosaurio, Ajnabia odysseus, de rocas en Marruecos que datan de finales del Cretácico, hace 66 millones de años.

Ajnabia era miembro de los dinosaurios pico de pato, diversos dinosaurios herbívoros que crecían hasta 15 metros de largo. Pero el nuevo dinosaurio era pequeño en comparación con sus parientes: con solo 3 metros de largo, era tan grande como un pony.

Los pico de pato evolucionaron en América del Norte y finalmente se extendieron a América del Sur, Asia y Europa.

Debido a que África era un continente insular en el Cretácico Superior, aislado por vías marinas profundas, parecía imposible que los picos de pato llegaran allí.

El descubrimiento del nuevo fósil en una mina a pocas horas de Casablanca fue «casi lo último que uno esperaría en el mundo», dijo el doctor Nicholas Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath.

«Estaba completamente fuera de lugar, como encontrar un canguro en Escocia. África estaba completamente aislada por el agua, entonces, ¿cómo llegaron allí?».

El estudio de los distintivos dientes y mandíbulas de Ajnabia muestra que pertenecía a Lambeosaurinae, una subfamilia de pico de pato con elaboradas crestas óseas en la cabeza.

Los lambeosaurios evolucionaron en América del Norte antes de extenderse a Asia y Europa, pero nunca antes se habían encontrado en África.

Al reconstruir la evolución del pico de pato, encontraron que los lambeosaurios evolucionaron en América del Norte y luego se extendieron por un puente terrestre hacia Asia. Desde allí, colonizaron Europa y finalmente África.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído