Se ha creado a unos 1.500 km al suroeste de las Islas Azores

Theta, la tormenta que podría convertirse en un huracán de categoría 1, se aproxima a España

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se acerca cada vez más a las Islas Canarias y la Península

Theta, la tormenta que podría convertirse en un huracán de categoría 1, se aproxima a España

Theta, se acerca cada vez más a España, sigue avanzado por el Atlántico después de adquirir recientemente la categoría de tormenta subtropical otorgada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC en inglés), organismo encargado de monitorizar este tipo de perturbaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha puesto bajo vigilancia ante la llegada de este nuevo ciclón, el cual se ha creado a unos 1.500 km al suroeste de las Islas Azores y cada vez se va aproximando más a las Islas Canarias y la Península Ibérica.

Se trata de una tormenta “histórica”, según indica Metored, ya que ninguna de las temporadas de huracanes llegó a contabilizar las 29 tormentas nombradas. El récord está establecido en 2005, cuando se vieron obligados a usar el alfabeto griego ante la llegada de tantas tormentas.

Las tormentas en el Atlántico reciben nombre cuando sus vientos superan los 62 km/h, momento en el que se conocen como tormentas tropicales. Si su velocidad supera los 119 km/h, se clasifican como huracanes.

Sin embargo, no todas las tormentas con nombre se convierten en huracanes y tampoco tocan tierra necesariamente. Pero, Theta podría convertirse en uno de categoría 1.

Según explica a El Español, Francisco Martín, meteorólogo de Meteored:

Hay cierta incertidumbre en cuanto al desarrollo y desplazamiento del sistema durante esta semana hacia la Península o Canarias. Actualmente, la mayoría de los modelos desarrollan un sistema subtropical durante la segunda mitad de la semana, que acabaría situándose al oeste de la Península sin afectar a Canaria”.

De tal manera que todo dependerá de la intensidad final de la borrasca y su trayectoria.

¿Cuál es la diferencia entre las tormentas tropicales y subtropicales?

Una tormenta subtropical posee características de los sistemas tropicales y subtropicales. Esto incluye la ausencia de frentes fríos o cálidos, una amplia zona de vientos y tormentas eléctricas algo separadas del centro de circulación.

Cuando se forma un área de baja presión sobre el agua con temperaturas superficiales del mar de, al menos, 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius), se puede formar una depresión subtropical.

¿Por qué ocurre? El centro de la tormenta se calienta y obtiene algo de su energía del calor latente o de la energía liberada cuando el vapor de agua se evapora del agua cálida y se condensa hasta convertirse en líquido.

Generalmente, los ciclones subtropicales están relacionados con depresiones en altura, y tienen temperaturas más frías arriba, mientras que los ciclones tropicales presentan un centro completamente cálido, y los sistemas de alta presión en altura que se encuentran arriba facilitan su intensificación.

Las categorías de los huracanes según su intensidad

Un huracán es un fenómeno meteorológico que genera fuertes vientos y abundantes lluvias. Su nombre científico es ciclón tropical, pero se le puede denominar huracán, tifón o simplemente ciclón en función del punto del planeta donde se producen.

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y los clasifica en cinco categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la actividad ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

En un huracán de categoría 1 los vientos pueden ser de 120km/h a 15 km/h y puede causar pequeños daños en carteles y arbustos. Cuando pasa a categoría 2 los vientos pueden llegar a los 180km/h y los daños pueden afectar a los tejados de las casas, cristales o, por ejemplo, postes eléctricos de las calles.

En la categoría categoría 3 los daños ya empiezan a ser considerables. Un ciclón de esta categoría puede destrozar la estructura de edificios pequeños, dañar zonas verdes y provocar las primeras acumulaciones de agua. En este caso los vientos pueden llegar a superar los 200 km/h.

Cuando un huracán es de categoría 4, ya provocan daños generalizados en todo tipo de edificios, arrancar vegetación y generar inundaciones importantes en áreas extensas tierra adentro.

Finalmente la categoría 5, la fuerza de un huracán puede destruir por completo edificios y puede provocar olas de más de seis metros, por lo que las inundaciones pueden afectar buena parte de las casas ubicadas en la zona costanera afectada.

Los rachas de viento en este tipo de huracanes pueden superar los 250 km/h y sus efectos pueden ser catastróficos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído